Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura del jueves en los principales mercados del Viejo Continente.

Las bolsas europeas incrementan las subidas a media sesión y uno de los índices que mejor se comporta es el bex 35 (+1,2%) gracias al apoyo de los bancos como Sabadell (+6%), Caixabank (+5%) y Bankinter (+4%) y Ferrovial (+3,7%).

Los inversores digieren el tono más agresivo de la Reserva Federal que apuesta por subidas más rápidas de los tipos de interés y que comenzará a reducir el balance en 95.000 millones de dólares mensuales. Las actas de la última reunión muestran la preocupación cada vez mayor de los miembros de la FED por la subida de la inflación. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años tocó el 2,65%, un nivel que no se veía en tres años y el dólar está cerca de máximos de dos años.

Hoy vamos a conocer las actas de la última reunión del BCE, la del pasado 10 de marzo, en la que decidió terminar antes las compras de deuda, pero no dejó claro cuándo comenzará a subir los tipos de interés.

Además, Alemania ha publicado datos de producción industrial de febrero que ha subido un 0,2% cuando se estaba esperando una caída de ese porcentaje. En España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos y también emite deuda Francia.

Protagonistas empresariales

Las miradas estarán puestas en la italiana Atlantia (+8%) ante la guerra de ofertas que podría desatarse por ella: Blackstone versus Brokfield, GIP y ACS.

Blackstone, el grupo de capital privado estadounidense, analiza una oferta pública de adquisición por el grupo de infraestructura italiano Atlantia en la que sería una de las mayores adquisiciones del sector de las infraestructuras. Estaría trabajando con Edizione, el holding de la familia italiana Benetton que posee un 33% de Atlantia.

El movimiento se desvela justo después de conocerse que Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS y presidente del Real Madrid, trabaja con los fondos de infraestructuras Brookfield y GIP en una oferta de compra por la italiana.

ACS ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que todavía no ha tomado una decisión al respecto de la adquisición de Atlantia en la que le interesa el negocio de concesiones de autopistas.

La capitalización bursátil de la italiana supera los 15.000 millones de euros y su deuda supera los 30.000 millones de euros.

Florentino Pérez
Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS

Efectos de la guerra en Ucrania

Atención a la cotización de la petrolera Shell que reducirá el valor de sus activos, amortizará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en el primer trimestre tras su la salida de Rusia.

La salida de UniCredit del mercado ruso no puede ni debe hacerse de la noche a la mañana. Es la repuesta del banco a una pregunta de los accionistas antes de la junta de accionistas que se celebra mañana. UniCredit, uno de los bancos europeos más expuestos a Rusia, actualmente está completando una evaluación interna urgente del impacto.

El consejero delegado, Andrea Orcel, ya dijo que estaban estudiando las formas de salir del país pero también señaló que irse era una decisión extremadamente compleja que podría llevar tiempo.

La división de consumo de la farmacéutica GlaxoSmithKline dejará de importar suplementos y vitaminas a Rusia por su invasión de Ucrania.

OTROS

-Juntas generales de accionistas de Ferrovial y de Acciona Energía

-Amadeus ha renovado y extendido su contrato con la aerolíne Malaysia Airlines

- Mapfre emite 500 millones en deuda a ocho años con el triple de la demanda