Las bolsas europeas abren prácticamene planas, ligeramente a la baja, pendientes de los movimientos hacia una reapertura en China y del petróleo.

Por delante tenemos una semana de transición a la espera de las importantes reuniones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de la siguiente.

Este domingo, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, ha señalado que el BCE debería aumentar los tipos de interés 50 puntos básicos este mes y que el ritmo de subidas sea más lento el año que viene. Y apunta que la inflación alcanzará su punto máximos durante la primera mitad de 2023.

En Asia, las bolsas avanzan ante las menores restricciones en China y del viernes todavía tiene efecto el sólido informe de empleo de Estados Unidos –con la creación de 263.000 nóminas no agrícolas, por encima de lo esperado- que desafía la expectativa de que la Reserva Federal sea menos agresiva en las subidas de tipos de interés.

Y con el precio del petróleo subiendo. A partir de hoy Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar en virtud del embargo acordado por los Veintisiete como sanción por la guerra en Ucrania.

Además, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, han decidido este domingo continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses.

Hoy es día de publicación de PMIs definitivos del sector servicios y compuesto de octubre. En la zona euro se conocerá el índice de confianza del inversor Sentix de diciembre (-27,6 vs -30,9) y las ventas al por menor de octubre.

Francia y Alemania emiten deuda y en Estados Unidos, además del PMI y el ISM manufacturero, se divulgan los pedidos de bienes duraderos y de fábrica y el índice de tendencias de empleo de la Conference Board.

Protagonistas empresariales

Grifols (+6%) : Morgan Stanley eleva recomendación de "igual ponderación" a "sobreponderar", aumenta su precio objetivo de 13 a 14 euros. Cree que la empresa se encuentra en un punto de inflexión y espera un 2023 sólido a medida que la recogida de plasma continúa acelerándose.

AENA (+3%): Morgan Stanley eleva su consejo desde infraponderar hasta sobreponderar y el precio objetivo desde 126 hasta 150 euros

Ezentis sigue suspendida de cotización. En un comunicado a la CNMV, ha señalado este lunes que "se está llevando a cabo un proceso de negociación en el marco de la elaboración y aprobación de un Plan de Reestructuración con los acreedores que asegure la continuidad de la compañía, sin que hasta la fecha se haya adoptado acuerdo alguno respecto de ninguna operación concreta. La empresa de equipos de telecomunicaciones presentó el pasado 1 de septiembre el preconcurso de acreedores.

El consejero delegado de Vodafone (+1,7%) , Nick Read, dejará el cargo a finales de este año, según acaba de anunciar la empresa. Será sustituido de forma interina por la directora financiera Margherita Della Valle.

Atención a Credit Suisse porque el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman podría invertir alrededor de 500 millones de dólares en la escisión del banco de inversión CS First Boston, según The Wall Street Journal. Otros inversores podrían ser Atlas Merchant Capital, liderado por el ex consejero delegado de Barclays, Bob Diamond.

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, dijo la semana pasada que el banco ha recibido varios compromisos de inversores para su planeada escisión del banco de inversión First Boston.

El príncipe Mohammed ha estado animando a las mayores empresas de Arabia Saudí a crecer a nivel mundial, a elevar el perfil del país como inversor serio y a diversificar su economía.

El reino ya está apoyando a Credit Suisse a través de Saudi National Bank que se ha hecho con una participación del 9,9% en el banco suizo.

Naturgy y Endesa se han enzarzado en un litigio arbitral internacional por sus desacuerdos en la revisión de precios del suministro de gas, según el diario Expansión.