Análisis de apertura con Banco Sabadell y Divacons Alphavalue

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Alberto Roldán, Socio de Divacons-Alphavalue, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este lunes.

Tranquilidad en las bolsas europeas hoy sin la referencia de Wall Street cerrado por el Día de la Independencia que se celebró ayer. A media sesión, el Ibex 35 avanza un 0,15% y supera los 8.900 puntos mientras que están bajando el DAX y el EuroStoxx50 en torno a un 0,2%.

Los analistas esperan una semana de transición, sin grandes referencias, a la espera ya de la siguiente en la que se comenzarán a publicar los resultados del segundo trimestre tanto en Estados Unidos como en Europa.

Mientras tanto, los inversores cuentan los datos de PMI del sector servicios y compuesto de junio. En la zona euro, la actividad empresarial se ha disparado y ha subido el ritmo más rápido en 15 años gracias a que se han flexibilizado las restricciones derivadas de l a pandemia.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto final de IHS Markit, considerado un buen indicador de la salud económica, subió a 59,5 el mes pasado desde el 57,1 de mayo, su nivel más alto desde junio de 2006.

Seguiremos además la nueva reunión de la alianza OPEP+ que retomen las negociaciones iniciadas el jueves sobre un aumento gradual de su oferta de crudo a partir de agosto, tras suspenderlas dos veces por las dificultades de alcanzar un consenso.

Mañana martes se conocerá el índice ZEW y las ventas al por menor en Alemania y el miércoles, atención a las actas de la última reunión de la Reserva Federal donde se apuntarán nuevas pistas sobre posibles movimientos futuros de los tipos de interés.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de IAG (+3,9%), Sabadell (+1,6%), BBVA (+1,5%) y Mapfre (+1,4%) y descensos para Telefónica (-1,4%), Grifols y Amadeus (-1,2%).

Fuerte subida, de un 12%,en la bolsa de Londres para los supermercados británicos Morrisons que han aceptado la propuesta del grupo Fortress, respaldado por el gigante Softbank, y que valora la cuarta cadena de supermercados de Gran Bretaña en 8.700 millones de dólares.

Su propuesta ha superado la del grupo Clayton, Dubilier & Rice (CD&R), que Morrisons había rechazado por insuficiente. Fortress ofrece 254 peniques por acción frente a los 230 peniques de CDR.

Los analistas especulan con que otros grupos de capital privado e incluso Amazon, que tiene un acuerdo con Morrisons, podrían entrar en una posible guerra de ofertas. Además, la empresa de capital privado Apollo Global Management también evalúa una oferta por el grupo.

Tres importantes fabricantes europeos de camiones, Daimler Trucks, AB Volvo y Traton lanzarán una empresa conjunta para desarrollar una red de carga de baterías eléctricas para camiones y autobuses de larga distancia.

Las tres empresas, que son competidoras, invertirán 500 millones de euros en la empresa que tendrán a partes iguales y que iniciará operaciones en 2022. El objetivo es instalar y operar al menos 1.700 puntos de recarga en cinco años. La empresa conjunta tendrá su sede en Ámsterdam y, con el tiempo, buscará nuevos socios y financiación pública.

En Capital Radio, José Antonio Llorente socio fundador y presidente de LLYC , ha explicado los planes de la firma de consultoría y comunicación para comenzar a cotizar en el BME Growth.

En el mercado continuo, suben las acciones de Urbas (+5%) después de completar el proceso de cancelación y reorganización de su deuda. La empresa reducirá su endeudamiento desde 185 millones de euros a inicios de 2020 hasta 56,5 millones después de haber alcanzado acuerdos con diversas entidades entre las que figura la Sareb.

El Santander tras el anuncio que realizó el viernes: una oferta de más de 2.300 millones de dólares (más de 1.900 millones de euros) para hacerse con el aproximadamente 20 % de las acciones que aún no controla de Santander Consumer USA, su unidad de financiación al consumo en Estados Unidos. Ofrece 39 dólares por título en efectivo, lo que representa una prima del 7,4 % respecto al cierre de este miércoles y del 30,4 % si se tiene en cuenta el precio medio de las acciones desde el inicio del año.

Telefónica y Liberty Global inician la refinanciación de la deuda de Virgin Media O2, según Cinco Días. Emite obligaciones senior por 1.500 millones, en dólares y libras.