Apertura de Bolsa con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB han comentado los primeros movimientos del mercado que han comenzado con ligeros avances en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas rebotan en torno a un 0,5% en los principales índices, con los inversores que siguen la evolución y los efectos en la economía del coronavirus en China y que hoy se nota de nuevo en la cotización de los sectores de lujo, hoteleras o aerolíneas.

Protagonistas empresariales

El Ibex 35 repunta un 0,5% hasta los 9.414 puntos gracias al repunte de Telefónica que se anota una subida de un 2,8% después de realizar dos emisiones de deuda por un valor conjunto de 1.500 millones de euros, después de anunciar el lunes una oferta de recompra de bonos híbridos. Además, los analistas de JP Morgan han elevado la recomendación para lostítulos de su filial alemana, Telefóncia Deutscheland hasta "sobreponderr".

MásMóvil suma un 2% y en Europa también mejora la cotización de Deutsche Telekom y de Orange en torno a un 2%. Los descensos en el selectivo europeo son para Viscofán que se deja un 2,5% e IAG que retrocede un 1,5%.

Bankia ha presentado sus cuentas de 2019 en las que refleja una caída de su beneficio neto de un 23% hasta los 541 millones de euros, cifra por debajo de lo esperado. El margen de intereses cae un 1,3% hasta los 2.023 millones de euros y la tasa de mora se reduce hasta el 5%. Sus acciones han comenzado con subidas, pocos minutos después retrocedían un 3% y a media sesión suben un 0,8%.

Red Eléctrica reúne esta mañana a su consejo de administración en el que el presidente, Jordi Sevilla, presentará su dimisión. Las fuentes consultadas coinciden en que el exministro socialista abandona por las discrepancias con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y las propuestas regulatorias de la CNMC. Es posible que hoy se decida quién será su sustituto aunque en el orden del día solo consta un único punto, la dimisión de Sevilla.

Airbus confirma que ha llegado a un acuerdo con los reguladores del Reino Unido, Francia y Estados Unidos para resolver una investigación por corrupción. Podría pagar una suma de más de 3.000 millones de euros. Para Airbus, el acuerdo marcaría el final de una investigación por corrupción en algunos de sus acuerdos comerciales. Sus títulos suman un 2,7% en la apertura.

Descensos para Philips (-2,9%). La compañía holandesa de tecnología, quiere vender su división de electrodomésticos, cuyas máquinas de café, purificadores de aire y aerogeneradores generaron 2.300 millones de euros en ventas el año pasado. Ha presentado unas ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos y amortización (EBITDA) del cuarto trimestre de 1.070 millones de euros, en línea con las expectativas de los analistas.

Atención a la firma de software alemana SAP que eleva previsiones de ingresos y beneficios después de presentar unos sólidos resultados trimestrales. A pesar de ello, sus títulos están cayendo un 3%.

Pendientes también del consejo de administración de Renault que se reúne para aprobar el nombramiento de Luca de Meo como nuevo consejero delegado. Es al menos lo que adelanta el diario francés Le Figaro aunque Renault no ha realizado comentarios a esta información. De Meo dejó su puesto en Seat a principios de este mes y posiblemente no ocupara su nuevo puesto en Renault hasta el mes de julio.