Las bolsas europeas se mantienen, a media sesión, prácticamente planas mientras los inversores buscan más pistas sobre la inflación y la política monetaria de los bancos centrales.

En Alemania, hoy los datos no han acompañado. La producción industrial ha bajado en abril un 1% desde la subida del 2,2% de marzo y el dato ha sido peor de lo esperado. Una señal más de que la escasez de semiconductores y los cuellos de botella en el suministro están obstaculizando la recuperación en la mayor economía de Europa. Y eso está provocando algo inaudito, según los expertos: la cartera de pedidos está llena, pero la producción cae.

También ha decepcionado el índice ZEW de confianza inversora de junio que ha bajado hasta 79,8 desde 84,4. Sí ha superado estimaciones el subíndice de situación actual que ha mejorado desde -40,1 hasta -9,1.

Sí ha superado previsiones el dato de PIB del primer trimestre de la zona euro que se ha contraído un 0,3%como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia. El dato es mejor de lo previsto ya que la estimación inicial era una caída de un 0,6%. La inversión ha compensado la reducción del gasto de los consumidores. En tasa interanual el descenso ha sido de un 1,3% frente al -1,8% estimado inicialmente.

Los inversores ya miran el dato de inflación en Estados Unidos de mayo, que se publicará el jueves, y que coincidirá con la reunión del Banco central Europeo.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

Explica cuál puede ser la estrategia de los bancos centrales, sobre todo del BCE que se reúne este jueves. Además ha analizado las automovilísticas e Inditex que presenta mañana resultados. Entre sus recomendaciones: autos, semiconductores, cíclicas y lujo.

Protagonistas empresariales

A media sesión, en el Ibex 35, suben las acciones de Acciona (+3,6%) que ha puesto en marcha la colocación en bolsa de un 25% de su filial Acciona Energía a lo que los analistas dan una valoración entre 10.000 y 12.00 millones de euros. Solaria avanza casi un 3% y Grifols y Siemens Gamesa un 1,2%.

Los descenso son para Mapfre (-2%), Santander (-1,2%). Recortes también para IAG (-1,4%) después de que Goldman Sachs haya recortado su consejo hasta "neutral". Para Lufthansa (-2%), lo ha rebajado hasta "vender" y recomienda comprar easyJet y Ryanair ya que prefieren las aerolíenas de bajo coste a las de de bandera. El banco de inversión prevé flotas más pequeñas después de la pandemia pero más rentables.

.Meliá Hotels ha llegado a un acuerdo con Bankinter para construir un nuevo vehículo de inversión hotelera, probablemente una socimi, a la que prevé aportar ocho establecimientos, según el diario El Confidencial. Irá dirigido a clientes de banca privada e institucionales y así conseguiría los 200 millones de euros de liquidez que busca.

Atención a AENA (-0,2%)que sigue perdiendo en los tribunales la batalla que mantiene con los inquilinos de las tiendas de sus aeropuertos. El Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid ha decidido mantener las medidas cautelares solicitadas por Dufry contra Aena y que supone la suspensión cautelar del pago de las rentas de los contratos.

Subidas en la bolsa de Londres para BAT (+2%). La tabacalera eleva previsiones de ventas y espera que los ingresos le suban un 5% gracias al enfoque hacia productos nuevos como los cigarrillos electrónicos y otros menos dañinos.