Apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas bajan a media sesión en torno a un 1% después de los descensos de Wall Street y la subida del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia en el país, hasta el 2,884 %, algo no visto desde finales de 2018.

Como fondo, hoy tenemos varios factores: la revisión a la baja de las previsiones de la economía por parte del Banco Mundial, que ha recortado estimaciones desde el 4,1% hasta el 3,2%, las medidas que va a poner en marcha China para amortiguar la desaceleración económica y la perspectiva de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de la Reserva Federal.

Los inversores también se preparan para una avalancha de resultados que les ayudarán a evaluar el impacto de la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación en las finanzas de las empresas. Netflix, IBM, Tesla y Johnson & Johnson, entre otros, publican esta semana.

Otras referencias a vigilar, la evolución de la guerra en Ucrania, las muertes por coronavirus en Shanghai donde este martes ha informado de 7 más que se unen a los tres que informó ayer, y los comentarios del presidente de la FED de Sant Louis, James Bullard, que no descarta subidas de los tipos de 75 puntos básicos si es necesario para controlar la inflación.

Hoy en Europa no se publican referencias macroeconómicas pero sí habrá varias subastas. El Tesoro español subasta letras a 3 y 9 meses, Alemania emite deuda a 5 años y Francia a 3, 6 y 12 meses. En Estados Unidos se publican los permisos de construcción y el inicio de construcción de viviendas de marzo.

Las nuevas colocaciones llegan después de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, en la que el organismo confirmó que concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre del año y reiteró que subirá los tipos en algún momento después del final del programa de adquisición de deuda debido a la elevada inflación.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos de Solaria (-4%) para la que Barclays rebaja su recomendación de "igual a mercado" a "infraponderar" aunque eleva el precio objetivo de 16,9 a 17,7 euros.

Y para Grenergy Renovables (-5%). En este caso, Barclays la recorta desde "sobreponderar" a "igual a mercado", recorta el precio objetivo de 42 a 40 euros.

La bolsa italiana retrocede más de un 1% ante las fuertes caídas para Stellantis (-6%) después de anunciar que paraliza su producción en Rusia, y los bancos como Mediolanum (-4%) y Unicredit (-4%)

Hoy presenta resultados del primer trimestre el grupo de cosméticos L'Oréal al cierre del mercado.

Seguiremos a Atlantia después de que el pasado jueves, los Benetton y Blackstone presentan su opa a 23 euros por acción.

En el Reino Unido, National Grid acaba de anunciar un plan de descarbonización hasta 2050

Iberdrola después de que la Cámara de Diputados de México ha rechazado este lunes la reforma eléctrica propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. El proyecto de reforma constitucional proponía que al menos 54% de la energía fuera gestionada por la Comisión Federal de Electricidad en lugar del 38% que maneja actualmente.

Solaria Bolsa de Madrid
Solaria Bolsa de Madrid