Las bolsas europeas mantiene las subidas, a media sesión con un ojo puesto en los resultados empresariales y otro en Estados Unidos donde se conocerá el dato de paro de abril. La tasa de desempleo podría bajar desde el 6% hasta el 5,8% y se prevé la creación de un millón de nuevos empleos. Un dato relevante para el mercado y para la Reserva Federal y sus próximos pasos sobre política monetaria.

El Ibex 35 avanza un 0,5% y supera los 9.000 puntos y el EuroStoxx50 se sitúa por encima de los 4.000 puntos. El DAX, avanza más de un 1% y se mueve en zona de máximos, por encima de los 15.300 puntos. También ha tocado hoy nuevo récord el Eurostoxx600.

Wall Street cerró este jueves al alza y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, anotó otro nuevo récord en una jornada marcada por datos que apuntan a la recuperación del mercado laboral en EE.UU. La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 498.000, comparada con 590.000 trámites la semana anterior, y es la primera vez que queda por debajo de 500.000 desde el pico de marzo de 2020.

La producción industrial en Alemania y España de marzo han subido más de lo esperado y también lo han hecho las exportaciones y las importaciones en Alemania. Las ventas al exterior de la principal economía europea han subido un 1,25%, el doble de lo previsto por los analistas.

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons Alphavalue, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, lidera las subidas, a media sesión, Ferrovial (+3,5%), Amadeus (+3,3%), PharmaMar y ArcelorMittal (+3%). Bajadas para Grifols (-1%) e Inditex y Telefónica (-0,5%).

Amadeus ha presentado pérdidas 95,3 millones en el primer trimestre y redujo a la mitad sus ingresos en el primer trimestre. Su presidente, Luis Maroto, confía en la vacunación, cuyos avances han reflejado un aumento de las reservas aéreas y los pasajeros embarcados en marzo", convirtiéndose, en términos de volúmenes, en "el mes con mejor desempeño desde febrero de 2020".

Bajadas de un 1% para IAG que pierde 1.067 millones de euros hasta marzo aun lastrada por la pandemia. Los planes de capacidad de transporte de pasajeros para el segundo trimestre de se sitúan en torno al 25 % de la capacidad de 2019, año con el que comparan al ser imposible hacerlo con 2020.

Avances para Cellnex que ha aumentado sus pérdidas un 40% hasta marzo por los costes de crecimiento pero aumenta el Ebitda un 47% y sus ingresos crecen un 41% y supera ligeramente las estimaciones. Mantiene previsiones anuales.

En el mercado continuo destaca la subida de Gestamp (+10%) que ha multiplicado por tres su beneficio en el primer trimestre hasta los 51 millones de euros. Mantiene objetivos anuales a pesar de que la escasez de chips está provocando paradas en la producción del sector automovilístico.

Adidas se dispara

En el EuroStoxx50, la protagonista es la firma de productos deportivos Adidas que sube un 8% que eleva objetivos anuales de ventas ante la fuerte demanda de nuevos productos a pesar de los bloqueos en Europa y los desafíos que plantea la cadena de suministro.

Siemens (+3%) ha aumentado sus perspectivas de ganancias y ventas para todo el año por segunda vez este año. Señala que está experimentando un fuerte impulso en los sectores de construcción de maquinaria y automoción y en el software industrial y eso lo ha ayudado a superar las previsiones de ingresos, pedidos y beneficios en su segundo trimestre fiscal.

Siemens ahora espera que los ingresos comparables aumenten entre un 9% y un 11% durante todo el año, por encima de la visión anterior de un crecimiento de un solo dígito medio a alto.

Su CEO, Roland Busch, reconoce que están experimentando "tensiones" en sus cadenas de suministro, particularmente en la obtención de suficiente acero, plásticos y acceso al transporte de carga.

El segundo mayor banco cotizado de Francia, Credit Agricole (-1%) registró un aumento del 64% en su beneficio neto en el primer trimestre, ya que las provisiones para préstamos de dudoso cobro relacionados con la pandemia se redujeron y ha subido la actividad en los mercados de capitales.

La automovilística BMW confirma objetivos anuales aunque advierte de que el resto del año 2021 será volátil.

Avión Iberia IAG
Avión Iberia IAG