Las bolsas europeas han abierto este jueves al alza aunque, a media sesión, se frenan y caen los bonos ante la preocupación por la inflación. Los inversores apuestan por un mejor panorama para la economía mundial y el riesgo de que crezcan la presión en los precios está a la vuelta de la esquina.

Tanto el DAX alemán como el EuroStoxx50 comienzan a flojear y a ceder ligeramente, en torno a un 0,2%, mientras que el Ibex 35 modera las subidas hasta el 0,6%. Las bolsas s

Los índices europeos siguen los avances de Wall Street donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales tocó un nuevo récord impulsado por los buenos resultados de los sectores energético, financiero e industrial.

El mercado se animó después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, reafirmara que las tasas de interés se mantendrán bajas durante mucho tiempo y calmó los temores a que una mayor inflación pueda llevar al banco central a apretar el grifo monetario.

En un segundo día de testimonio en Washington, Powell reiteró la promesa de la Fed de lograr que la economía estadounidense vuelva al pleno empleo y a no preocuparse por la inflación a menos que los precios suban de manera persistente y preocupante.

Sin embargo, todo ello también propició un nuevo impulso de los rendimientos de los bonos estadounidenses que tocaron máximos de un año en 1,43% aunque después bajó al 1,41%.

Y las subidas continúan también en la rentabilidad de los bonos europeos donde el activo de referencia alemán a 10 años eleva su rentabilidad, a menos negativa, hasta el -0,27% y el español sube hasta el 0,42%.

Esta mañana, las referencia macroeconómicas dan soporte al optimismo sobre la recuperación económica. En Alemania, el índice GfK de clima de consumo de marzo que ha mejorado más de lo esperado (-12,9) y además, el sentimiento económico de la zona euro ha aumentado más de lo esperado en febrero, impulsado por un mayor optimismo en la industria, los servicios y entre los consumidores.

La encuesta mensual de sentimiento de la Comisión Europea muestra que el optimismo económico en los 19 países que comparten el euro subió a 93,4 puntos este mes desde 91,5 en enero, y supera las expectativas de los economistas. (92,0).

En Estados Unidos, esta tarde se conocerá la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre que podría mejorar desde 4% hasta 4,2%.

Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura del mercado europeo este jueves.

Protagonistas empresariales

A media sesión, suben las acciones del Banco Sabadell (+5%), Cie Automotive (+3%) y Grifols y Solaria (+3%). Descensos para IAG (-1,8%), Endesa (-1,8%) e Iberdrola (-1,3%).

Las cuentas de Telefónica se reciben con subidas. La operadora obtuvo en 2020 un beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5 % más que en 2019, un año que estuvo lastrado por las provisiones aplicadas para un plan de reestructuración de empleo. Los ingresos totales de la compañía ascendieron en 2020 a 43.076 millones de euros, un 11 % menos. afectados por la covid y también por el efecto del cambio de divisas.

La deuda financiera neta descendió hasta 35.228 millones de euros, un 6,7% menos que en 2019. Para 2021 recorta el dividendo hasta 0,30 euros por acción mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

En el mercado continuo bajan las acciones de Soltec (-10%) después de presentar pérdidas anuales en 2020.

Caídas para NH Hoteles (-3,6%) que incrementa sus números rojos hasta los 437 millones y es que los ingresos le han caído un 70% por la pandemia. Además aumenta su endeudamiento hasta los 687 millones.

El proveedor de componentes para el automóvil GESTAMP (+7%) pierde 71 millones de euros en 2020. Los ingresos cayeron un 13%, hasta 7.456 millones, y el ebitda descendió un 25%. Cumple con las previsiones que había anunciado.

eDreams Odigeo (+2%). La agencia de viajes online más grande de Europa, ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con unas pérdidas de 69,6 millones de euros, debido al impacto del coronavirus. Su consejero delegado asegura que están bien posicionados para la recuperación.

La cadena de supermercados DIA reduce sus pérdidas hasta los 364 millones de euros, un 54 % inferiores a las de un año antes, y su facturación se mantuvo estable pese al cierre del 7 % de su red de tiendas (457 establecimientos).

Sus ventas netas ascendieron a 6.882 millones de euros, un 0,2 % más, y que alcanzó los 360 millones de ebitda, lo que supone multiplicar por 4,5 el registrado en 2019.

El grupo de televisión Mediaset (+5%) cerró 2020 con un beneficio de 178,7 millones de euros, un 15,6% menos que en 2019, debido a la caída del 11,6% en sus ingresos por el freno de la publicidad.

Resultados en Europa

En la bolsa de Londres se cotizan las cuentas del banco Standard Chartered ha presentado una caída de un 57% en su beneficio antes de impuestos anual hasta los 1.610 millones de dólares. Datos peor de lo esperado. El motivo, el deterioro de sus créditos debido a la pandemia de COVID-19 y que se han elevado a 2.300 millones de dólares, la mayoría de estos ocurrieron en la primera mitad del año.

El beneficio de la aseguradora francesa Axa (+3,8%) cayó en 2020 un 18 % en comparación con el año anterior, hasta los 3.164 millones de euros, por el impacto de los casos ligados a la pandemia.

Bajadas para la alemana Bayer (-3%) después de que su beneficio operativo en el cuarto trimestre le haya bajado un 3%, por debajo de lo esperado.

Y caída de un 5% para la cervecera AB Inbev a pesar de que prevé una mejora del negocio este año.

En la bolsa italiana retrocede Saipem, la empresa de servicios energéticos, un 9%. No se ha atrevido a ofrecer previsiones debido a la elevada incertidumbre que observa y ha presentado pérdidas en 2020.

Trabajadores de telefonica