Las bolsas europeas podrían abrir con subidas superiores al 1%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los mercados están minimizando el impacto del aumento del precio del petróleo después de la decisión de la OPEP+ de recortar en 2 millones de barriles diarios.

Los precios del crudo amenazan con prolongar la inflación y frustrar la esperanza de que los bancos centrales frenen los aumentos agresivos de las tasas de interés. En las últimas horas hemos escuchado al presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic. Dice que está a favor de aumentar los tipos de interés hasta el 4,5% para fin de año, lo que implica un ajuste adicional de 125 puntos básicos. Y aseguró que la lucha de la Reserva Federal contra la inflación probablemente "todavía está en los primeros días".

Su homóloga de San Francisco, Mary Daly, en una entrevista en Bloomberg, subraya el compromiso del banco central de frenar la inflación con más aumentos de las tasas de interés, aunque dijo que la Fed no seguirá adelante si la economía comienza a resquebrajarse. Advirtió que no se esperan recortes de tipos en 2023.

Los inversores buscarán mañana más claridad cuando se publique los datos de empleo en Estados Unidos de septiembre.

Y ojo al Reino Unido porque la agencia Fitch ha recortado la perspectiva de la calificación crediticia para la deuda del gobierno británico a negativa desde estable días después de que también lo hiciera Standard and Poors,

La agencia señala que "El enorme paquete fiscal y sin fondos anunciado como parte del plan de crecimiento del nuevo gobierno podría conducir a un aumento significativo en los déficits fiscales en el medio plazo”. Fitch mantiene la calificación crediticia "AA-" para Gran Bretaña, que es un escalón más baja que la de S&P.

En la agenda del día, anotamos los pedidos de fábrica de agosto y en España, datos de producción industrial. En la zona euro, se conocerán las ventas al por menor de ese mismo mes y las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica el índice de confianza del consumidor de septiembre. Además, el Tesoro español subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos. En Estados Unidos, se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo de septiembre.

Protagonistas empresariales

-SACYR que negocia la venta del 49% de las divisiones de Servicios y de Agua. Quiere reducir de forma drástica la deuda neta y antes delo previsto en el Plan Estratégico.

-El grupo de telecomunicaciones Ezentis ha presentado la petición de concurso voluntario de acreedores para su filial en Brasil.

-Atención a Naturgy que podría anunciar de forma inminente el acuerdo con la argelina Sonatrach sobre la revisión del precio de su contrato de suministro de gas natural. Esta mañana su presidente y consejero delegado Francisco Reynés, ofrece una ponencia sobre “Retos del sector energético y el rol del gas natural” en la CEOE. Veremos si desvela ya algún detalle sobre este asunto.