Las bolsas europeas se mueven en unos rangos muy estrechos a medida sesión, están prácticamente planas, mientras el dólar toca máximos de 11 meses. Continúa la subida en la rentabilidad de los bonos después de escuchar de nuevo a varios miembros de la Reserva Federal insistir en que los tipos de interés estadounidenses se mantendrán elevados durante tiempo para que la inflación vuelva a bajar hasta el objetivo del 2%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense toca máximos de 16 años. A 10 años alcanza el 4,70% el nivel más alto desde 2007 después de conocer unos datos de actividad manufacturera mejores de lo esperado y que refuerzan la creencia de que la economía estadounidense está en buena forma. Un crecimiento robusto hace menos probable que la FED recorte los tipos de interés.

Los bonos europeos también se ven arrastrados. Los rendimientos de la deuda alemana a 10 años -el índice de referencia de la eurozona- aumentaron hasta el 2,93 por ciento, cerca del máximo de 12 años que alcanzó la semana pasada. Y el activo español a 10 año está al filo del 4%.

La perspectiva de tipos más altos también contribuye a que el dólar siga subiendo y está alcanzando máximos de 11 meses, 1,0485, y empuja a la divisa japonesa, al yen, hacia una potencial intervención.

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, reitera que las autoridades están observando de cerca el mercado de divisas y están listas para responder. Apunta que cualquier intervención se basará en la volatilidad y no en el nivel que tenga el yen.

Este martes además tenemos pocos datos económicos que puedan desviar la atención de los inversores del nerviosismo sobre las tasas y el aumento de los rendimientos. Por cierto que el banco central de Australia ha mantenidos los tipos de interés en el 4,10% por cuarto mes consecutivo.

Protagonistas empresariales

Durante la mañana, son los bancos los que está sosteniendo al mercado con subidas generalizadas del sector mientras que están cayendo las utilities, energéticas, más sensibles a los altos costes de financiación. Enel y ENI bajan un 3% y las alemanas RWE y E.On bajan un 4%.

El consorcio formado por la empresa francesa TotalEnergies, la italiana ENI y la estatal catarí QatarEnergy optan a explorar dos bloques ubicados en aguas de Líbano donde el grupo ya busca potenciales reservas de gas desde finales de agosto.

Las acciones la minorista alemana de moda online Zalando bajan un 2,8% después de que Deutsche Bank recortara la previsión de beneficios mientras que la firma británica de lujo Burberry descienden tras una rebaja de recomendación de UBS.

Boohoo baja más de un 8% después de que la minorista británica de moda haya advertido de una recuperación más lenta de lo esperado de sus ventas.

ORYZON recibe dos ayudas para seguir explorando el papel de las dianas epigenéticas en el tratamiento de patologías neuronales. Son dos proyectos de colaboración con centros públicos de investigación con un presupuesto global de 2,3 millones de euros.

La marca de calzado Premium BirkenStock respaldada por la firma de capital L Catterton, quiere cotizar en Wall Street. Ha remitido su presentación a la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y en ella desvela varios datos: prevé un objetivo de valoración de unos 10.000 millones de dólares. Esperan vender unos 32 millones de acciones a un precio de entre 44 y 49 dólares y espera recaudar casi 1.600 millones de dólares en la parte alta de la horquilla.