Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este lunes en las principales bolsas europeas.

Las bolsas europeas empeoran a media sesión y las caídas superan el 2% en el EuroStoxx50 y siguen las caídas del pasado viernes en Wall Street y de esta noche en Asia en medio de las preocupaciones sobre la inflación y un más que probable ajuste agresivo de la política monetaria por parte del a Reserva Federal. Además, el confinamiento estricto en Shanghai aviva las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la recesión.

Además, el sentimiento entre los inversores de la zona euro empeora y el índice Sentix baja en mayo hasta -22,6 puntos desde los -18 de mes antes. El dato es peor de lo esperado.

El dólar sigue ampliando las ganancias frente al euro, el yen y el yuan y alcanza máximos de dos décadas en medio de la subida de tipos en EEUU, la guerra de Ucrania y los cierres de China. El índice del dólar, que mide el billete verde frente a seis divisas principales, ha subido casi un 9% este año y alcanza este lunes su máximo desde finales de 2002, en 104,090.

Los analistas esperan de nuevo una semana con una alta volatilidad y en la que se prestará especial atención a la inflación en Estados Unidos que se publica el miércoles y que podría moderarse en abril hasta 8,1% desde el 8,5%

Los futuros del S&P 500 y los del Nasdaq bajan más de un 1,5% y el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años subieron hasta un nuevo máximo del 3,20% y el bund alemán a 10 años toca niveles que no se verían desde 2014 en el 1,17%.

En Japón, el índice Nikkei ha bajado más de un 2% pese a que el PMI del sector servicios se ha expandido por primera vez en cuatro meses en abril. La confianza del consumidor se ha recuperado después de que el gobierno levantara las restricciones por el coronavirus tras una disminución en las infecciones internas de ómicron. El PMI ha subido desde 49,4 hasta 50,7.

Y en China, las exportaciones denominadas en dólares se desaceleran en abril a un solo dígito: han subido un 3,9% comprado con el 14,7% de marzo pero la cifra está por encima de lo esperado. Las importaciones se mantuvieron sin cambios aunque también superan previsiones ya que se esperaban caídas.

Los datos se han visto afectados por las restricciones cada vez más estrictas por la Covid-19 que ha detenido la producción de las fábricas, ha provocado interrupciones en las cadenas de suministro y el colapso en la demanda interna.

Protagonistas empresariales

En el ibex 35 suben los títulos de los bancos, entre ellos BBVA (+2%) después de que Deutsche Bank haya elevado su consejo desde mantener a comprar y su precio objetivo desde 6 a 6,25 euros.

Avances para Banco Sabadell (+1,5%) y para IAG que se recupera de los recortes del pasado viernes con una subida de un 1,7%.

Telefónica Tech (+0,2%) adquiere BE-terna, proveedor europeo líder de soluciones en la nube de Microsoft con soluciones específicas para la industria y con una atractiva base de clientes en múltiples industrias, por hasta 350 millones de euros (incluyendo posibles ganancias).

Caídas para farmacéutica Almirall (-8%). Su beneficio neto en el primer trimestre cayó un 32% a 20 millones de euros, mientras que el Ebitda cayeron un 20% a 60 millones de euros. Su rentabilidad ha bajado por los costes relacionados con el lanzamiento de nuevos medicamentos en Estados Unidos y Europa pero espera que estos impulsen su negocio en los próximos trimestres.

Confirma objetivos anuales. Pagará un dividendo flexible de 0,186 euros brutos por acción.

Y fuerte caída para los títulos de Grifols (-8,5%) después de que el pasado viernes se anotase una subida superior al 9% ante la mejora de los datos de captación de plasma.

Ligeros recortes para la alemana Infineon (-0,4%), que es el proveedor líder de microchips para la industria automovilística, eleva sus previsiones de ingresos anuales después de que sus cifras del segundo trimestre fiscal hayan superado estimaciones. Sus ingresos en el primer trimestre han subido un 22%.

También ha publicados sus cuentas la alemana Hochtief, participada por ACS. Su Ebitda ha sido de casi 269 millones de euros en el primer trimestre, por encima de lo esperado. Beneficio neto supera los 118 millones de euros. Mantiene objetivos de conseguir un beneficio neto anual entre 475 y 520 millones de euros.

Otros

-Logista obtuvo un beneficio neto de 88 millones de euros en su primer semestre fiscal (de octubre a marzo), casi idéntico al logrado un año antes, tras anotarse el impacto negativo de la venta de la filial francesa Supergroup.

-Elecnor consiguió en los tres primeros meses de 2022 un beneficio neto de 25,4 millones de euros, un 18 % más que en el mismo periodo del año anterior.

FOTO LOGO TELEFONICA 23 04 21