Las bolsas reciben con subidas el acuerdo de los líderes europeos

Los índices europeos tocan máximos de cuatro meses y la bolsa alemana vuelve al terreno positivo en el año

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

3 min

21/07/2020 12:09

Análisis de apertura con Andbank y XTB

Juan Luis García Alejo director general de Andbank Wealth Management y Joaquín Robles, analista de XTB analizan los primeros movimientos del mercado este martes en las principales bolsas europeas.

Los índices europeos han recibido con subidas el acuerdo "histórico" de los líderes de la Unión Europea sobre un plan de estímulo masivo para sus economías afectadas por el coronavirus.

El Ibex 35 suma más de un 2% hasta los 7.651 puntos a las 12:00 CET del mediodía y el Mib italiano avanza un 2,4% ya que España e Italia se encuentran entrelos países qeu más se beneficiarán del acuerdo. El DAX repunta casi un 2% hasta los 13.297 puntos y se coloca positivo en lo que llevamos de año.

Protagonistas empresariales

Son los bancos y las firmas ligadas al sector turístico quienes lideran los avances a media sesión. Los títulos de Meliá son los que más suben, casi un 10%, IAG avanza un 6,3%. Entre los bancos, Sabadell se revaloriza un 7,9%, Bankinter, Santander, Bankia y BBVA en torno a un 4%. Las entidades italianas repuntan con fuerza como BPM (+5,9%), BPER (+7,6%) y Unicredit (+6%).

Buen día también los títulos de Airbus (+5,4%) y para las automovilísticas como BMW y el fabricante de componentes Continental (+4%).

UBS (+2%) baja su beneficio neto un 11% en el segundo trimestre hasta los 1.230 millones de dólares. La mayor actividad comercial no pudo compensar una caída inducida por una pandemia en la banca minorista y corporativa. Las cifras superan las previsiones.

La farmacéutica suiza Novartis reduce sus previsiones de ventas para este año después de que las ventas y las ganancias del segundo trimestre hayan caído. Dice que los hospitales a los que se abastecieron de medicamentos durante el primer trimestre debido a la pandemia de COVID-19 han desacelerado las compras.

Mucho mejor le va a Logitech que eleva previsiones anuales después de que las ganancias operativas le hayan subido un 75% impulsado por la demanda de sus cámaras web, productos de videoconferencia y auriculares a medida que aumentaba la tarea durante los bloqueos de coronavirus.

Continental sufrió una caída de las ventas en el segundo trimestre de casi un 40% lo que ha provocado que haya quemado liquidez y no proporciona perspectivas.

La compañía de telecomunicaciones Cellnex Telecom celebra su junta general ordinaria de accionistas. Ayer al cierre publicó los resultados del primer semestre, en el que ha registrado unas pérdidas de 43 millones de euros debido a su política de adquisiciones. Asume que en los próximos trimestres continuará registrando un “resultados contable negativo”.

En cambio, los ingresos hasta junio ascendieron hasta 723 millones, un 48% más que en el mismo período de 2019, y el ebitda (beneficio bruto de explotación) repuntó un 64 %, hasta los 527 millones.

Además, la compañía ha revisado al alza sus previsiones de Ebitda (entre 1.160 y 1.180 millones de euros, frente a un rango previo de entre 1.065 y 1.085 millones) y un crecimiento del cash flow libre recurrente del 70% sobre 2019, frente al aumento del 50% que había estimado con anterioridad.

La política de adquisiciones del grupo también ha supuesto el crecimiento de la deuda neta, que al cierre de junio alcanzaba los 4.669 millones de euros, frente a los 3.938 millones a cierre de 2019.

Según The Wall Street Journal, Pekín considera la posibilidad de tomar represalias contra las operaciones en China de dos importantes fabricantes europeos de equipo de telecomunicaciones, Nokia y Ericsson, si los miembros de la Unión Europea siguen el ejemplo de los Estados Unidos y el Reino Unido de impedir que Huawei utilice las redes.

Bayer ha perdido una apelación contra el primer veredicto en un caso contra el herbicida Roundup, acusado de causarle cáncer a un jardinero, aunque el tribunal redujo el importe de los daños y perjuicios concedidos al demandante. En 2018 un jurado decidió que Monsanto actuó con “malevolencia” y la condenó a pagar 250 millones de dólares en daños. Ahora, la cifra se ha reducido hasta 20,4 millones.

Noticias relacionadas