A falta de dos meses para cerrar el año, las bolsas afrontan las próximas semanas con incertidumbres a la vista. ¿Truco o trato en las bolsas? Truco por la parte de las dudas que generan en los mercados la posible subida de tipos de interés en EEUU, el referéndum en Italia, las elecciones en Estados Unidos y las próximas reuniones de los diferentes bancos centrales como el de Inglaterra, Japón, la Reserva Federal y el Banco de Australia.

De momento, las citas clave las esperamos esta semana, en primer lugar con la Reserva Federal que iniciará mañana su reunión de dos días y en España, el mercado estará pendiente esta semana de la composición del nuevo Gobierno que Mariano Rajoy dará a conocer el próximo jueves.

Para cerrar la sesión, el Ibex 35 ha recortado un 0,63% hasta los 9.143 puntos y a acumular una subida del 4,14% en octubre. El índice ha encadenado así cuatro meses al alza y cierra su segundo mejor mes del año. El Ibex ha compartido la tendencia negativa de las principales plazas europeas, afectadas por el mal desempeño de Wall Street: París ha recortado un 0,8%, Londres un 0,6% y Francfort un 0,3%.

En otros mercados, el precio del crudo, cotizan a la baja con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 49 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 48 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se intercambia por 1,09 unidades al tiempo que la prima de riesgo española se situaba en los 106 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,255%, su nivel más alto desde finales del pasado mes de junio, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales en España el 26 de junio y la victoria del 'Brexit' en el referéndum británico sobre la UE. La libra por su parte ha sufrido una depreciación del 15% desde el Brexit.