Las bolsas europeas encaran la sesión con un optimismo moderado, con los futuros anticipando subidas cercanas al 0,4% en la apertura. El mercado mantiene el foco puesto en la inestabilidad geopolítica: el precio del petróleo se sitúa en los 104 dólares por barril, mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para articular una coalición internacional que garantice la seguridad del transporte marítimo en el Estrecho de Ormuz. Además, los inversores vigilan las reuniones de previstas esta semana de varios bancos centrales.
La semana de los Bancos Centrales
La agenda económica está marcada por una inusitada actividad en la banca central, con nueve reuniones programadas en los próximos días:
El martes, el Banco Central de Australia encabeza la semana con una previsible subida de los tipos de interés. El miércoles, la Reserva Federal y el Banco de Canadá mantendrán, salvo sorpresa, los tipos sin cambios; por el contrario, el Banco Central de Brasil apunta a una bajada de tasas. El jueves será una jornada intensa con las reuniones del BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza y el Banco Central de Suecia. El consenso espera una pausa generalizada en todos ellos.
Más allá de los tipos, la atención de los inversores se centrará en las nuevas proyecciones macroeconómicas de la Fed y el BCE. En el caso estadounidense, el mercado escrutará especialmente el "dot plot" (gráfico de puntos), donde los miembros del FOMC proyectan la trayectoria de los tipos de interés para los próximos tres años.
En el plano local, Fitch Ratings reafirmó el pasado viernes la calificación crediticia de España en "A" con perspectiva estable. La agencia valoró la solidez de los indicadores del país, aunque advirtió de que el elevado nivel de deuda pública.
Protagonistas empresariales
Indra y SEAT estarían ultimando un memorando de entendimiento para fabricar hasta 5.000 vehículos militares ligeros en la planta de Martorell (Barcelona). Esta alianza estratégica busca aprovechar la capacidad industrial de la automovilística y la tecnología de defensa de Indra para cubrir la creciente demanda de equipamiento militar en Europa.
El proyecto no se centra en blindados de combate pesado, sino en vehículos de apoyo logístico y transporte para el Ejército de Tierra, lo que permitiría a SEAT diversificar su negocio ante la compleja transición hacia el coche eléctrico.
La empresa española de infraestructuras de energía Cox (que absorbió los activos de Abengoa) logra el apoyo de Goldman para cerrar ya la compra de Iberdrola México por 3.600millones de euros, según El Confidencial. El banco americano suscribirá parte del préstamo de 2.300 millones y aportará 200 millones de capital propio para completar la transacción.
