Se veía venir y finalmente hoy ha sucedido. Los bonos de referencia alemanes han marcado a las 9.30 CET el -0,003% según datos de Tradeweb, Reuters. La demanda de activos refugio ha aumentado ante los crecientes temores de que el Reino Unido pueda votar a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum de la próxima semana. Un portavoz de la agencia federal de deuda alemana ha señalado que, a pesar de esos tipos negativos, los papeles alemanes son todavía altamente negociables.

Juan Luis García Alejo, director de análisis y distribución de producto de Andbank Espàña, cree que el bund "está caro y es una fuente de riesgo para las carteras"



Para José María Luna, director de análisis de Profim, se trata de una "auténtica aberración" que traerá consecuencias:



Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan AM, cree que la situación es "poco sostenible" y presenta problemas para los gestores:



A la caída de la rentabilidad en los bonos alemanes le ha seguido también la de los bonos británicos que tocan nuevos mínimos históricos. El activo a 10 años con una rentabilidad del 1,18% y a 30 años en el 2,01%.

En cuanto al bono español a 10 años, la tasa se ha elevado hasta el 1,52% y la prima de riesgo hasta 152 puntos básicos. También hemos visto repuntar la rentabilidad de los bonos griegos hasta el 8% algo que no sucedía desde el mes de mayo.

Imagen: Flickr: 401(K) 2012