El consejo de administración del Banco Santander ha designado a Jaime Pérez Renovales, hasta junio de este año subsecretario de la Presidencia del Gobierno, nuevo secretario general y del consejo de la entidad, con lo que el directivo se reincorpora al banco tras tres años y medio en el sector público.

Pérez Renovales se convertirá además en responsable de la nueva división de Secretaría General y Recursos Humanos con efecto 1 de septiembre. Esta división integrará, entre otras, las áreas de Asesoría Jurídica y Fiscal, y las englobadas en la División de Recursos Humanos, Organización y Costes, cuyo responsable y director general del banco, Jesús Cepeda, cesará en sus funciones.

Los cambios aprobados este martes en el consejo de administración también afectan a Ignacio Benjumea, quien deja sus funciones ejecutivas como secretario general y del consejo y pasa a ser consejero externo. Juan Rodríguez Inciarte ha presentado además su dimisión como miembro del consejo de administración por motivos personales y cesará como director general en diciembre de este año.

Entre los cambios en la alta dirección también destaca el nombramiento de Rami Aboukhair, director general del banco, como 'country head' de la filial española en sustitución de Enrique García Candelas. La entidad presidida por Ana Botín ha valorado la "gran labor" de García Candelas en España, que seguirá vinculado al grupo como vicepresidente de la filial en Portugal (Santander Totta).

"Con estos cambios queda culminado el proceso de renovación de la alta dirección del grupo que iniciamos José Antonio Álvarez y yo a finales de 2014. Alcanzar la visión de ser el mejor banco comercial para nuestros equipos y clientes, y continuar con un crecimiento sostenible, nos exige simplificar y hacer más competitiva nuestra organización", ha argumentado Botín para explicar los cambios.

En los últimos seis meses, el número de divisiones del banco ha pasado de 15 a 10 y con los cambios de este martes el número de directores generales se reduce en siete, un 23% menos.

Por último, Rodrigo Echenique, vicepresidente del banco, será el presidente del consejo de Santander España, que contará con al menos un tercio de consejeros independientes y con el 'country head' de España (Rami Aboukhair) como miembro permanente.