Bruselas vigila una futura fusión de Bankia y BMN

Guardar

ETIQUETAS

bankia

bruselas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

29/09/2016 14:32

Alexandre Mato, corresponsal en Bruselas.

La Comisión controla, supervisa, los planes de reestructuración de Bankia y BMN. Porque ambas empresas recibieron ayudas públicas para evitar su colapso. Antes del verano, Bruselas y el BCE apremiaron a España para completar la privatización total de ambas. Ahora Madrid decide iniciar el estudio para su fusión. De momento, en la Comisión no dicen no a esta posibilidad.

España tienen como fecha tope para privatizar BMN hasta el 31 de diciembre de 2017, fue una de las condiciones de Bruselas para autorizar las ayudas públicas a la entidad. Ambas entidades dentro de sus planes de reestructuración no pueden adquirir a otras.

El FROB ya se ha curado en salud. La fusión es una posibilidad que ahora va a estudiar pero “dentro del marco legal y respetando las reglas sobre ayudas públicas”, según su comunicado. Por eso, el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso, asegura que es pronto para decidir si ambas empresas tendrían que cumplir nuevas condiciones.

Cardoso explica que "ambas compañías están bajos planes de reestructuración que nosotros esperamos que respeten y no creo que en este momento tengamos nada más que añadir", dice.

Ambas compañías están bajos planes de reestructuración que nosotros esperamos que respeten y no creo que en este momento tengamos nada más que añadir.

Desde 2012, Bankia recibió 22.424 millones de euros. BMN casi 3.800 millones. Ambas son inyecciones públicas. Por eso hoy la Comisión sí ha insistido, vigilamos que se cumplan los planes de reestructuración en el marco de las ayudas públicas. Es decir, cuidado con nuevo dinero o facilidades para las dos entidades, porque eso podría ir contra la competencia.

Noticias relacionadas