¿Tormenta perfecta o lluvia necesaria? Así calará la decisión de la Fed en la bolsa, según los expertos

¿Cómo creen los expertos que afectará la decisión de la Reserva Federal a la bolsa? Algunos apuntan hacia una 'mini-burbuja'. Otros apuestan más por un chaparrón. Escucha el reportaje de Marta Vilar aquí.

¿Venderlo todo porque se acaba el rally o quedarnos para beneficiarnos de una nueva mini-burbuja en Wall Street? Estas son las preguntas que no dejan dormir a los inversores en una noche de tormenta que se avecina larga, porque en el ojo del huracán está la Reserva Federal, su reunión del 31 de julio y su esperada decisión de tipos.

¿Los bajará después del buen dato de empleo estadounidense? El mercado sigue pensando que sí. Según CME Group, estaría dando una probabilidad de un 96% a una bajada de tipos de 25 puntos básicos. Y lo mismo opina Morgan Stanley, que está esperando un recorte en el precio del dinero por parte de la Fed pero no con las mismas ganas que el mercado. Morgan Stanley advierte: hay que vender renta variable porque cuando los bancos centrales bajan los tipos por la debilidad de la economía, lo que más pesa en la bolsa es precisamente esa debilidad y por eso terminan cayendo.

Y esta semana puede ser determinante para el mercado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará sobre política monetaria en dos ocasiones, el miércoles en el Congreso y el jueves en el Senado. Y para Brett Ewing, jefe de estrategia de mercado en First Franklin Financial Services, esta semana puede ser una de las más importantes de 2019 para Powell porque determinará si está en línea o no con las estimaciones del mercado.

Porque de momento parece que la bolsa está muy emocionada con su único amor: una bajada de tipos. Y como Jerome Powell no cumpla sus expectativas, podría llevarse una gran decepción. Desde Independent Strategy lo consideran un amor tan tóxico como el que causan las drogas.

Barclays es un poco más optimista. Cree que las expectativas de una política monetaria más ‘relajada’ en Estados Unidos puede llevar a una mini burbuja en Wall Street que podría alzar al S&P 500 hasta los 3.260 puntos a finales de año. Pero aquí hay que tener cuidado, las burbujas explotan. Y tiene sentido que hayan escogido este concepto para definir qué puede pasar teniendo en cuenta el motivo de la actual subida de la bolsa americana.

El jefe de estrategia en renta variable estadounidense de Barclays opina totalmente lo contrario a Goldman Sachs: dice que cuando la Fed ha relajado su política monetaria en pequeños baches de la economía esto ha creado rallies en la bolsa impulsados por las valoraciones. ¿Qué significa esto? Que los precios están subiendo sin que haya un crecimiento de los beneficios en paralelo. Y eso quizá sea lo que pinche esa burbuja, aunque es un fantasma que lleva todo el año acechándonos. Según Goldman Sachs, las valoraciones han sido las culpables del 92% de la subida del S&P 500 en lo que llevamos de año.