Cae el beneficio de Bankinter un 15,7% por el negocio en Portugal

Cae el beneficio de Bankinter un 15,7% por el negocio en Portugal

José De la Morena

26/07/2017 06:00

Bankinter presenta un beneficio de 241 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un descenso del 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El negocio en Portugal, ya perfectamente consolidado en las cuentas, es el que derriba ese beneficio del banco, que habría crecido un 16,4% si se excluyera la parte lusa, hasta los 227 millones de euros. De hecho, y a pesar del impacto negativo, el beneficio neto de 241 millones está por encima de lo previsto por el consenso del mercado.

Respecto a la tasa de mora y al ratio de solvencia, ambas magnitudes mejoran, con una reducción de la morosidad hasta el 3,74% (3,34% excluyendo Portugal), y un ratio CET1 "fully loaded" (que mide la solvencia de la entidad) que mejora ligeramente hasta el 11,3%.

Bankinter mejora en realidad casi todas sus cifras, pese a que la integración del negocio en Portugal sigue presionando los costes y, como explicábamos, impacta en la tasa de mora y en el beneficio del grupo. Crecen las comisiones un 16,2% hasta los 209,5 millones de euros, aumenta también el margen de intereses (en teoría, el negocio habitual de un banco) hasta los 529 millones, un 14,3%. Este margen de intereses empeoraría si excluimos Portugal (crecería menos de la mitad, apenas un 6%). Son los intereses y las comisiones los que compensan en cierto modo la caída de los resultados por operaciones financieras, que caen un 31%. Con todo, los ingresos totales aumentan un 10,4%, hasta 922 millones. El negocio asegurador, con Línea Directa, aporta el 20% de los ingresos. Banca de Empresas un 30% y el negocio comercial, un 28%. Bankinter Portugal supone el 8% del margen bruto (aporta 18,8 millones de beneficio).
Publicidad

Noticias relacionadas