Indicadores en Asia negativo en una jornada en la que sigue cerrado Shanghai, Taiwan y hoy también Australia. Unos por el año nuevo y otros por un festivo puntual. El Nikkei en Tokio cae más de un punto porcentual (18.914 puntos) y Hang Seng de Hong Kong también en negativo, cayendo ocho décimas. Protagonista; la confianza del inversor en Japón.

Japón, el eterno problema de la falta de inflación


Cayó la confianza del consumidor en el país nipón hasta los 43,2 puntos en enero. Un dato peor de lo esperado y también por debajo del dato previo. Mal dato además si tenemos en cuenta que estar cerca de los 40 puntos supone que las expectativas de los consumidores japoneses son negativas. Esperan que la situación tarde en mejorar y prefieren ahorrar, lo que hace que consuman menos y haya menos inflación.

Crecimiento de inflación que es el principal objetivo del primer ministro Shinzo Abe y su gobierno, y para ello lanzan las políticas de estímulos.

El propio Abe se ha referido hoy a esas políticas monetarias, respondiendo de nuevo al presidente estadounidense Donald Trump. Asegura que bajo su administración nadie ha manipulado la divisa, y que no va a consentir que para negociar mejores acuerdos Estados Unidos ponga en tela de juicio sus decisiones de política monetaria.

En el mercado de bonos, Japón ha colocado hoy deuda a diez años y lo hace con un interés algo más elevado que en anteriores ocasiones, 0,12%.

China, aliado de México para el sector del automóvil


Mientras Estados Unidos se empieza a distanciar, el que se acerca a México es China. Y lo hace a través de inversiones en el sector del automóvil.

La compañía china Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motors), junto a la mexicana Giant Motors (propiedad en un 50% de Carlos Slim), invertirá más de 4.400 millones de pesos (unos 213 millones dólares) en una planta en el estado de Hidalgo, con la que prevén crear 4.500 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto.