Jornada de datos macroeconómicos y de prevención ante la ruptura de los acuerdos comerciales. La inflación en China crece un 0,8% en febrero y queda por debajo de las expectativas (de hecho respecto al mes de enero se produce una caída del 0,2%). Está caída queda compensada por los precios al productor, que crecen un 7,8% en febrero. Es el sexto mes consecutivo de subidas y se sitúa en su mayor nivel en 9 años. La subida de las materias primas se traslada a los productores y esto suele ser indicativo de futuras subidas en la inflación.

Respecto a los acuerdos comerciales, Japón trata de convencer a Estados Unidos de renovar sus acuerdos. Desde Estados Unidos han pedido que abran la mano en el mercado agrícola, pero Japón pretende lograr su objetivo sin renunciar a su cierto proteccionismo en este sector.

Por cierto que Japón ha colocado bonos a cinco años y lo ha hecho con un nuevo récord de rentabilidad negativa (-0,118%).

En el ámbito empresarial, Samsung es protagonista en Corea del Sur porque hoy están juzgando a su vicepresidente ejecutivo ante el escándalo de sobornos. Mañana el tribunal tiene que decidir si ratifica la destitución de la presidenta del país. En caso de hacerlo, habrá que convocar elecciones en menos de 60 días.

Yingde Gases Group, la mayor gasista china, ha terminado esta mañana con su propio conflicto interno, que amenazaba con terminar con la compañía en manos de Air Products, que había lanzado una oferta de 1.500 millones. Finalmente, y se rumorea que con cierta intervención gubernamental, tres de los cinco miembros del consejo de Yingde Gases Group han sido despedidos y los otros dos tomarán ahora las riendas de una compañía que seguirá teniendo nacionalidad china.

Toshiba Westinghouse, la división nuclear de Toshiba con sede en Estados Unidos, habría presentado la solicitud para acogerse a la bancarrota. Algo que desde Toshiba en Japón aseguran que desconocen, que no tienen constancia de que eso haya sucedido. La agencia Reuters asegura que el bufete de abogados Weil Gotshal & Manges es quien ha realizado la solicitud. Toshiba, ante estas noticias, se ha dejado en bolsa más de un 7%.