Tercer día de subidas para la mayoría de los índices asiáticos a excepción de Corea del Sur, donde ya tienen nuevo presidente, Moon Jae-in, tal y como pronosticaban las encuestas. En Japón, las actas del Banco Central son optimistas con el crecimiento económico del país este año, mientras China observa una caída de su industria, a juzgar por los precios al productor.

La inflación, los precios al consumidor, crecieron en marzo un 1,2% en términos interanuales en China. Algo que no preocupa demasiado a un gobierno que cuando el precio de algún bien o servicio se calienta en exceso impone alguna restricción y lo enfría. Si tiene problemas con los precios al productor, lo que sería la inflación mayorista. Aquí el control de precios es mucho más complicado y aunque en marzo esos precios crecieron un 6,9%, suponen un retroceso cercano al punto porcentual, y sugieren que la industria, en especial la siderurgia, está frenando su crecimiento. Desde el gobierno no han realizado comentarios al respecto, pero es una realidad que si eso ocurre terminará pasando factura al consumo, que ahora es la base del crecimiento económico del país. Eso sí, con el PIB creciendo casi un 7% en el primer trimestre, mucho se tendría que se desacelerar ese consumo para que la economía china no alcanzase el objetivo del 6,5% de crecimiento previsto para este año.

Por cierto que allí, en China, celebrarán un encuentro económico para explicar los beneficios económicos del nuevo cinturón de la ruta de la seda, al que acudirán representantes de más de cien países. El presidente, Xi Jinping, espera convertirse en el centro de la política económica mundial, y ha aprovechado la invitación a Francia para felicitar a Emmanuel Macron por su victoria en las presidenciales galas. También asegura que cumplirán con los acuerdos sobre el cambio climático pactados en la reunión de París.

Desde Hong Kong, el director y encargado de Intercambios y Compensación de las bolsas, ha asegurado esta mañana que tras comprar la Bolsa de Metales en Londres “han tenido que subir las tarifas”. Una explicación que llega tras las quejas de muchos operadores, e incluso de algún miembro del gobierno británico. En Hong Kong se quejan del encarecimiento de aquella operación y de que los costes para ellos también han aumentado.

En Japón, el Banco Central considera que el crecimiento alcanzará su mejor ritmo en los últimos nueve años, pero lanza una advertencia respecto a las exportaciones, que podrían ir desacelerándose en la segunda mitad del año.