El mastodonte de las ampliaciones vuelve a atacar en el mercado. Los accionistas de Cellnex ya han aprobado la ampliación de 7.000 millones de euros, la cuarta que ejecuta en solo dos años. El precio se sitúa en los 36,33 euros por acción, que supone un 22% de descuento. ¿Caerá la cotización hasta ese nivel? Spoiler: en anteriores ocasiones no ha sido así, pero ahora hay tres factores diferentes sobre la mesa.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Caerá Cellnex hasta el precio de la macro ampliación? Los analistas responden

Cellnex lo vuelve a hacer. En los últimos dos años la compañía ha ampliado capital en cuatro ocasiones por 14.700 millones en total y ha casi triplicado su número de acciones en circulación.

En marzo de 2019 la empresa aumentó capital por 1.200 millones. Ocho meses después pidió a sus accionistas otros 2.500 millones. En el verano de 2020 volvía a lanzar una ampliación de capital por casi el doble de esa cantidad, 4.000 millones de euros. Esta vez la operación vuelve a ser de récord: 7.000 millones de euros.

A pesar de esas grandes cantidades, el mercado siempre ha dado el visto bueno a las ampliaciones de Cellnex. Todas estas operaciones se hicieron a a un precio inferior a la cotización de esos momento. Sin embargo las acciones de Cellnex nunca se han ajustado hasta esos niveles después de cerrar la operación. Pero esta vez hay algo diferente.

Las tres diferencias

Sobre la mesa ahora hay tres factores con los que la empresa no contaba en las otras ampliaciones. Dos de ellos lo han identificado los analistas de Bankinter. La teleco española tiene desde hace unas semanas un nuevo rival en la bolsa europea: Vantage Towers, la filial de torres de Vodafone, que salió a cotizar el 18 de marzo.

Desde el equipo de análisis del banco consideran que la ampliación podría "pesar sobre el valor en las próximas semanas". Pero no solo por esto, también porque el entorno de mercado es distinto. Hay más competencia porque los sectores cíclicos han empezado a hacerlo mejor ante la recuperación económica. Un optimismo que también se ha contagiado al mercado de deuda.

En los micrófonos de Capital Radio algunos expertos han llegado a comparar el comportamiento de Cellnex con el de un bono. La diferencia es que ahora los rendimientos de los bonos están subiendo y las acciones de Cellnex llevan cayendo desde hace cuatro meses.

Esta es la tercera diferencia. En las últimas ampliaciones la compañía venía con una inercia alcista que parece haberse frenado estos meses. De hecho, desde noviembre la acción ha caído casi un 20%. ¿Conseguirá entonces Cellnex mantenerse por encima del precio de esta ampliación en los 36,33 euros por acción?

Nunca ha cotizado por debajo del precio de una ampliación

Los expertos creen que sí. Renta 4 no cree que la cotización "se ajuste al nuevo precio de emisión" por el "comportamiento que ha tenido en operaciones similares proporcionalmente anteriores". La compañía nunca ha cotizado por debajo del precio de sus ampliaciones en los últimos dos años, tal y como se muestra en este gráfico.

ampliaciones capital cellnex

Desde Icade Business School el profesor Rafael Ramiro explica que Cellnex todavía tiene que crecer mucho hasta llegar, por ejemplo, al tamaño de su principal rival, American Tower, cuya capitalización es en torno a cinco veces mayor que la de la española.

Por su parte, Bankinter le da a Cellnex un precio objetivo de 59,10 euros por acción y advierten de que ahí ya incluyen el impacto de la ampliación. Hace dos semanas, los analistas de Kepler le daban una valoración de 78 euros el título, lo que supone una revalorización de casi el 70%. El precio objetivo de Renta 4 se mantiene en los 86,15 euros por título, aunque el banco avisa de lo tiene en revisión.

De llegar a cualquiera de estos precios Cellnex estaría en máximos históricos. ¿Volverá el mercado a obviar el descuento en el precio de la ampliación y a seguir impulsando a Cellnex hasta precios de récord?