Apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas y algunos datos que se acababan de conocer.

Caídas en las bolsas europeas y en el euro que toca mínimos de 20 años. La divisa europea se hunde frente al dólar, hasta el 1,03, por la preocupación sobre la salud de la economía de la zona euro. El crecimiento empresarial de la zona euro se ha desacelerado en junio, como indican los índices PMI de junio, y la subida del precio del gas natural añade más leña al fuego ante el miedo a la escasez energética en Europa.

Las bolsas europeas ceden posiciones a media sesión, con caídas de un 1% en el DAX y en el EuroStoxx 50 a pesar del optimismo de primera hora ante los indicios de alivio de las tensiones entre China y Estados Unidos que habían dado un respiro.

Según The Wall Street Journal, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría anunciar esta semana una reducción de los aranceles sobre los productos de China en su esfuerzo por contener la inflación y al buen tono contribuye la llamada “constructiva” entre el viceprimer ministro chino Liu He y la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

Al tono positivo también ayuda el dato de PMI del sector servicios en China que se expande en junio al ritmo más rápido en casi un año: ha subido desde 41,4 de mayo hasta el 54,5 de junio. Y en Japón, la actividad del sector servicios crece al mayor ritmo en más de 8 años. En mayo estaba en 52,6 y ha repuntado hasta 54 aunque se ha quedado un poco por debajo del dato adelantado (54,2%).

Esta media noche ha comenzado una huelga de trabajadores noruegos del sector del petróleo y gas que podría reducir la producción total de crudo del país en alrededor de un 8% y de gas en un 10%. Mientras, la Agencia Internacional de la Energía pronostica que los precios del gas se triplicarán en 2025 respecto a los 2019.

En Australia, tal y como se esperaba, el banco central eleva los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 1,35% y señala que se avecinan más ajustes en su lucha por contener el aumento de la inflación.

Protagonistas empresariales

Cellnex (+3%), podría quedarse sin las torres de Deutsche Telekom. Un consorcio respaldado por KKR se perfila como el favorito para comprar una participación en la cartera de torres inalámbricas de Deutsche Telekom, según fuentes que cita Bloomberg.

KKR ha hecho una oferta junto con Global Infrastructure Partners y Stonepeak más atractiva que una propuesta rival de Brookfield Asset Management y la española Cellnex Telecom.

Deutsche Telekom planea elegir formalmente un ganador esta misma semana. La unidad podría estar valorada en unos 20.000 millones de dólares.

Para Amadeus, Deutsche Bank recorta su precio objetivo desde 61 hasta 53 euros.

La aerolínea escandinava SAS y algunas de sus filiales se han acogido voluntariamente al capítulo 11 en EE. UU., un proceso legal de reestructuración financiera bajo la supervisión de un tribunal federal estadounidense. El consejero delegado de la empresa ya advertía de que la huelga que llevan a cabo los pilotos desde ese lune podía ser devastadora y poner en peligro el futuro de la firma. Ha cancelado un 50 % de sus vuelos por una huelga que prevé secunden unos 900 pilotos y que afectará a unos 30.000 viajeros.

Los supermercados británicos Sainsbury (+2%) bajan sus ventas un 4% en el primer trimestre a medida que los consumidores en el Reino Unido reducen sus gastos. Las ventas de comestibles han bajado un 2,5% y las ventas generales más de un 11%. Además anuncia el reemplazo de su director financiero por jubilación.

La farmacéutica británica Astrazeneca compra la firma de oncología TeneoTwo por 1.270 millones de dólares.

Otros

- Delivery Hero, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, ha cerrado este lunes la operación anunciada el pasado 31 de diciembre y controlará así el 94 % del capital de la empresa de reparto Glovo.

-El Santander y el mexicano Banorte son los dos bancos en México con mayores posibilidades de adquirir Citibanamex, según un análisis de Moody's.

CELLNEX