El mercado se ha vuelto un campo de minas muy traicionero. Y es que en estos momentos los valores de riesgo superan con creces a los que se mantienen fuertes. "A medio plazo los valores con mal aspecto son 7 veces más que buenos valores", señala Ricardo González, gestor de GPM International. Por eso, advierte que los inversores deben ser muy cuidadosos a la hora de operar.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Campo de minas en Wall Street: Hay 7 veces más valores débiles que fuertes

Análisis con Ricardo González, gestor de GPM International

En la actualidad el mercado se encuentra en un ciclo bajista. Esto quiere decir que los índices bursátiles pueden bajar mucho en muy poco tiempo, permanecer laterales durante un tiempo, rebotar y después volver a caer de forma "muy abrupta".

Ahora hay 9.476 valores débiles y bajistas frente a 1.382 que tienen buen aspecto técnico. "Tenemos que ser muy cuidadosos con la renta variable", señala el autor del libro El código de Wall Street.

Los activos refugio en el punto de mira

En este escenario, ¿dónde hay que tener el punto de mira? Por el momento lo que está funcionando bien según el experto son activos como el oro y la renta fija gubernamental norteamericana. "Son activos que históricamente han demostrado una correlación inversa con la renta variable", añade.

En el mercado de materias primas, las energéticas son el grupo "más débil desde hace meses". Este lunes el petróleo ha llegado a tocar mínimos del año 2002, situándose por debajo de los 20 dólares el barril.

Por eso, González recomienda evitar las energéticas y los sectores dependientes del petróleo. "Todo lo que son energéticas, son sectores a evitar... No cometamos ese error de pensar que está barato porque puede seguir cayendo", advierte. Su recomendación es esperar a que la situación mejore y esto puede llevar hasta más de un año.