Laboratorios Rovi ha presentado esta jornada sus resultados de 2023. La compañía ha reducido un 15% su beneficio neto hasta los 170,3 millones. Sin embargo, sus ingresos operativos han aumentado un 1 %, hasta los 829,5 millones de euros, principalmente por el negocio de fabricación a terceros. Hablamos con Marta Campos, directora financiera de Rovi, el día de su presentación de resultados.

Escuche la entrevista completa:

Entrevista con Rovi, tras sus resultados de 2023

Hablamos con Marta Campos, directora financiera de ROVI, el día de su presentación de resultados.

El mercado reacciona a la baja

"No entendemos muy bien la reacción del mercado, porque nosotros estamos muy contentos con la evolución de la compañía en 2023. Hemos sido capaz de superar en un 1% los ingresos del 2022, que fue histórico",comenta Campos y resalta el crecimiento de aprobación a terceros.

Por qué disminuye el margen bruto, de 4,5 puntos

Dice la directora financiera de la farmacéutica que este descenso es debido a la mayor contribución del negocio a terceros, de transferencia de la tecnología. "También veníamos del año 2022, donde la fabricación de la vacuna se había hecho a precios de pandemia. En 2023 hemos fabricado más vacunas monodosis a precios ligeramente inferiores", insiste.

Tiempos largos de negocio

"En nuestra industria los tiempos son muy largos", informan y destaca que desde Rovi están trabajando "para ser capaces de anunciar nuevos acuerdos en este ejercicio 2024, que tendrán impacto en venta en los próximos ejercicios".

Dividendo de 1,1037 por acción

El dividendo está por debajo de lo que repartía la compañía el año pasado. "Nosotros hemos mantenido nuestra política de dividendo, el tema es que el resultado de este 2023 ha sido inferior que en 2022, pero la política la mantenemos, y esperamos distribuir el 35% del beneficio neto consolidado de 2023", insiste.

Sobre el programa de recompra de acciones dice que esperan que finalice en los próximos meses "y amortizar esas acciones una vez que la junta de accionistas de Rovi haya anunciado esa reducción de capital", comenta.

"Estamos muy satisfechos con el comportamiento de Rovi en Bolsa"

Dice Campos que ahora, los laboratorios están en un "punto de inflexión" y apunta el negocio recurrente sólido y vectores de crecimiento.