El rebote ya está aquí pero, ¿ha llegado para quedarse o seguiremos viendo caídas? Carlos Doblado, analista independiente, considera que es esto "no quiere decir que no veamos una recaída, las caídas van a volver seguro". Sin embargo, el experto apunta a dos indicadores que podrían sugerir que estamos ante un suelo en el mercado.

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Carlos Doblado: Las dos pistas que podrían anunciar que el suelo en bolsa ha llegado

El ratio put call y el Investors Intelligence

Para Carlos Doblado, es difícil saber si han terminado las caídas pero "lo que podíamos saber es que ese rebote se podía producir". Sin embargo, el experto considera que habría dos datos que pueden estar apuntando a que el mercado ha formado un suelo.

Por un lado, Doblado habla del ratio put call, que relaciona el volumen de opciones put (opciones de venta) negociadas con las opciones call (opciones de compra). El experto señala que hemos visto ese ratio en 1,30 y "eso no se ha visto desde el año 2009".

Además, el analista mira hacia otro indicador: el Investors Intelligence Sentiment Index. Este índice mide la diferencia entre inversores alcistas y bajistas. Su nivel mínimo está en el -10, y aquí es cuando el volumen de bajistas supera el 60%.

El experto apunta que ahora estamos en el -10. "No veíamos esos niveles desde 2018 y antes de eso 2016, las dos grandes correcciones del mercado en los últimos años". Doblado señala que "estas cosas pasan siempre que el mercado hace un suelo importante".

El ratio put call y el Investors Intelligence

"Es buena idea dejar de operar en el Ibex a 20 años vista"

Uno de los oyentes le pregunta a Carlos Doblado si es momento de olvidarse del Ibex para centrarnos en otros mercados de renta variable. El experto cree que sí lo es si estamos pensando en un horizonte temporal de 20 años, por ejemplo.

Aun así, Doblado recuerda que "a veces lo que estás más castigado es lo que más rebota". Sin embargo, eso tiene otra lectura: "lo que el mercado castiga no lo castiga por capricho".

"Es buena idea dejar de operar en el Ibex a 20 años vista"