Carlos Garriga, vicepresidente de la división de investigación de la Reserva Federal de Saint Louis, adelanta en Capital Radio qué escenario prevé para la economía mundial de cara al año que acaba de comenzar. A su juicio, la evolución de la economía va a depender en 2021 de cómo lo haga la pandemia, de cómo funcionen las políticas monetarias y las sanitarias. Todavía existe mucha incertidumbre pero su pronóstico es optimista porque cree que ya se debería comenzar a ver ya la luz al final del túnel.

Considera que la situación va mejorar gracias al apoyo de las políticas fiscales y monetarias que serán muy agresivas para que la recuperación sea lo más rápida posible.

Garriga destaca que la pandemia ha acelerado los cambios estructurales, que ya se venían produciendo en los últimos diez años, y eso puede hacer “que la recuperación sea distinta a lo que cabría esperar”.

Entrevista con Carlos Garriga (FED Saint Louis)

El vicepresidente de la división de investigación de la Reserva Federal de Saint Louis analiza en Capital Radio las políticas, más agresivas que nunca, que han aplicado los bancos centrales y sus resultados. La salida de la crisis dependerá de esas políticas y de las sanitarias.

El experto de la Reserva Federal de Saint Louis comenta en Capital Radio que no prevén cambios en la forma de trabajar en la FED con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y de Janet Yellen al Tesoro. “La presión a la FED por parte de Donald Trump se ha puesto de manifiesto en la prensa pero no en el trabajo del día a día de la FED”.

Sin embargo, Garriga sí reconoce que la llegada de Janet Yellen a la secretaría del Tesoro puede “mejorar la comunicación“ gracias a una mejor afinidad personal con el actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Garriga hace referencia a la utilidad de los distintos programas que ha puesto en marcha la FED durante esta crisis y señala que “aunque muchos de los programas no se hayan utilizado en su totalidad, no significa que no sean útiles y necesarios, dan un colchón de seguridad”. Los mercados reaccionan de forma positiva cuando saben que tienen ese salvavidas, señala.

Nadie tiene una bola mágica para saber cómo será la situación en los próximos años respecto a la deuda y sus efectos en la inflación, señala. A su juicio, en un escenario de tipos bajos, se plantean muchas incógnitas y cree que “vamos a tener una inflación muy controlada” por los bancos centrales

Desde la FED se está monitorizando continuamente la liquidez de las empresas y familias para intentar evitar una escalada de impagos.

La actual crisis provocada por la pandemia ha sido diferente a la de 2008. En la actual, el impacto ha sido importante pero la economía se ha recuperado de forma muy rápida. Además, nunca se ha visto una caída de la economía tan grande y que las bolsas hayan ido justo en la dirección contraria.

Será importante seguir analizando a lo largo del tiempo y aprendiendo las lecciones que nos está dejando la actual situación. Será en unos años cuando sepamos si las políticas aplicadas han sido acertadas o no, dice.

La intervención de los bancos centrales ha sido más agresiva que nunca y la recuperación se ha producido en el mismo año, algo que nunca había sucedido, concluye Garriga.