La semana comienza con cautela y con las mismas preocupaciones de la pasada: conflicto Israel-Hamás, subidas de las rentabilidades de los bonos y los resultados empresariales. Las bolsas europeas han abierdo ligeramente al alza pero, a media sesión los índices caen cerca de un 1% y el bono estadounidense a 10 años supera el 5% de rentabilidad lo que pone más presión en el mercado de bonos.

Esta semana celebran reuniones de política monetaria el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá. Aunque no se esperan aumentos de tipos, los inversores vigilarán cualquier pista sobre movimientos futuros.

Además de la reunión del BCE, el jueves se publica un dato importante en Estados Unidos: el PIB del tercer trimestre para el que se espera un crecimiento importante, de un 4,2%, y esa fortaleza puede llevar a la FED a que tenga que mover de nuevo los tipos.

Con la prima de riesgo por encima de los 200 puntos, Italia pasa el examen de la agencia de calificación S&P. Mantuvo sin cambios el rating en BBB con perspectiva estable, dos escalones por encima del bono basura.

Además, Grecia recupera, por primera vez en una década, el grado de inversión por parte de la agencia de calificación S&P. Ya lo había hecho DBRS y se espera que la sigan Moodys y Fitch.

Atención también a los resultados empresariales. El miércoles publica sus cuentas el banco Santander y el viernes, CaixaBank. En Estados Unidos, las protagonistas serán las firmas de tecnología con las cifras de Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta, IBM, Intel además de las industriales General Motors y General Electric.

Protagonistas empresariales

Los resultados de las elecciones generales este domingo podrían calmar los temores del mercado sobre una posible victoria de Javier Milei quien había prometido dolarizar la economía y cerrar el banco central. Sin embargo, el resultado significa que Patricia Bullrich, conservadora de Juntos por el Cambio y candidata entre los empresarios, queda fuera de la carrera y se avecina una reñida batalla por librar entre Sergio Massa y Milei.

Veremos si tiene algún efecto en empresas españolas como Telefónica, BBVA, Santander, Inditex o Mapfre por mencionar algunas.

Cambio de director financiero en Cellnex

El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex ha nombrado a Raimon Trias, que proviene de Natra Group, como nuevo responsable financiero del grupo en sustitución de José Manuel Aisa.

Aisa dejará el grupo el próximo 31 de octubre, mientras que el nuevo responsable ejercerá este cargo desde el 1 de diciembre.

Deutsche Bank recorta su precio objetivo de 41 euros a 37,5 euros.

Philips eleva previsiones

La empresa holandesa de tecnología sanitaria Philips eleva sus perspectivas para el conjunto del año después de superar las expectativas de los analistas con un beneficio operativo del tercer trimestre que se ha más que duplicado hasta los 457 millones de euros.

Philips ahora espera un crecimiento de las ventas comparables del 6% al 7% en 2023, con un margen de beneficio (EBITA ajustado) del 10%-11%.

Roche sale de compras

Roche cierra la compra de Telavant a la biofarmacéutica estadounidense Roivant Holdings por un precio inicial de 7.100 millones de dólares.

Roche adquirirá los derechos de desarrollo, fabricación y comercialización del anticuerpo RVT-3101 en Estados Unidos y Japón para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y, potencialmente, de otras múltiples enfermedades.

Otros

-Telefónica ultima un plan de bajas para un máximo de 5.000 empleados, según el diario Expansión.

-Volkswagen el viernes recortó sus perspectivas de beneficios por el impacto de las coberturas de materias primas. Mantiene perspectivas de ventas y entregas. Presenta resultados este jueves.