El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Orange España para la adquisición de 1.500 emplazamientos de telecomunicaciones en España.

La operación, que se ha estructurado como una adquisición de activos tangibles, implica una inversión total de 260 millones de euros.

Juan Tuesta, analista de Bankinter, considera que la empresa sigue una clara estrategia hacia el crecimiento y la compra de activos muy positiva. Cree que estamos en un momento histórico en el desarrollo del 5G y "quien se posicione ahí se llevará el gato al agua".

Juan Tuesta, Bankinter, valora la compra de Cellnex de activos de Orange España

¿Endeudamiento excesivo?

Cellnex espera financiar la adquisición de las torres con efectivo disponible. Los analistas consultados por Capital Radio, como Álvaro Blasco, director de atlCapital, cree que la operación es interesante pero también advierte sobre el crecimiento de la deuda de la empresa algo que puede perjudicar la cotización, al menos a corto plazo.

De momento, no parece preocupar demasiado ya que las acciones de Cellnex acumulan en el año una subida de un 98% y cotiza en 39,03 euros.

Álvaro Blasco, atlCapital, advierte del crecimiento de la deuda de Cellnex

Estructura de la deuda

La deuda neta de Cellnex a 30 de septiembre alcanzaba los 3.400 millones de euros frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.

La empresa explica en sus últimos resultados que la estructura de la deuda está marcada por la flexibilidad que le aportan los distintos instrumentos utilizados, bajo coste y vida media elevada. La vida media alcanza los 5,8 años, el coste medio aproximado es del 1,7% (deuda dispuesta), y está referenciada en un 70% a tipo fijo.

Cellnex contaba a fecha de noviembre con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 9.100 millones de euros aproximadamente.

Detalles del acuerdo con Orange

Cellnex y Orange España han firmado un contrato inicial de 10 años —extensible a otro período posterior de 10 años y sucesivos períodos de 1 año—, por el cual Orange España seguirá utilizando los emplazamientos que pasará a operar Cellnex, localizando en los mismos sus equipos de transmisión de señal de voz y datos.

Con esta operación Cellnex “no tan solo refuerza su posición en España como operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, sino que también consolida la relación con Orange como uno de los clientes clave del grupo con quien ya venía trabajando en España y también en Francia”, ha comentado Àlex Mestre, Director Global de Negocio en Cellnex Telecom.

Desde la salida a bolsa en 2015 Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 11.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción de hasta 44.200 infraestructuras de telecomunicaciones hasta 2027, que se suman a las aproximadamente 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento.

Esta operación permitirá a Orange España reasignar sus recursos a proyectos de inversión como, por ejemplo, el despliegue de 5G o la mejora de su infraestructura de red de fibra óptica y maximizar la rentabilidad del negocio de Orange España en su conjunto.