"Entiendo que en un entorno de gran complejidad, en los préstamos del ICO tiene que haber quejas, problemas y nervios". Así responde José Sevilla, CEO de Bankia, al reproche que lanzó el martes Pedro Sánchez a los bancos. El presidente aseguró que le están llegando "muchas quejas" de autónomos y pymes sobre la gestión de los ICO por parte de las entidades y les ha mandado a "trabajar".

Sevilla también ha explicado cuáles son los criterios que llevan a Bankia a rechazar préstamos del ICO (aunque no los ha mencionado todos).

Diseccionamos los mensajes del CEO de Bankia en este podcast de Expediente Abierto.

El CEO de Bankia responde a Pedro Sánchez: "Tiene que haber quejas y problemas con los ICO"

"Hay vida más allá del ICO"

"El mundo no se acaba en el ICO", asegura José Sevilla. Tras la avalancha de preguntas sobre los préstamos avalados por el Estado, el CEO de Bankia aclara que por cada 100 euros que el banco ha prestado con el ICO en abril, se han prestado otros 45 euros sin ICO.

Sin embargo, el interés en los préstamos avalados por el Estado es mayor porque es la fórmula que el Gobierno ha propuesto como solución a la falta de liquidez en empresas y cuyo funcionamiento se pone en duda.

Sevilla reconoce que con 187.000 operaciones tramitadas, tal y como avanza el Estado, "es lógico que con ese tipo de cifras podamos estar cometiendo algún retraso o error, pero tiene que ser puntual".

La pregunta clave en esta presentación de resultados no ha sido tanto cuántos préstamos ICO han denegado sino, por qué motivos se rechazan.

El CEO del Bankia asegura que los requisitos "vienen definidos por el propio ICO". El Instituto de Crédito Oficial establece tres normas: no figurar en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019, no estar sujeto a un procedimiento concursal a 31 de diciembre de 2019 y no encontrarse en una situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Pero aquí José Sevilla no estaría diciendo toda la verdad. "Yo diría que básicamente, esas son las condiciones de eligibilidad", espeta con cierto titubeo.

Sin embargo, fuentes bancarias han asegurado a Expediente Abierto en varias ocasiones que un banco, como con cualquier crédito, también sigue sus propios criterios elaborados por su equipo de gestión de riesgo para denegar o conceder un ICO.

De hecho, Sevilla ha reconocido que "en algunos casos" de los rechazos "se producen por ese motivo". ¿Y en el resto?

El CEO de Bankia ha confesado que están teniendo más manga ancha con los plazos en esos préstamos ICO, pero no menciona más flexibilidad respecto a las condiciones para ser aceptado.

"Poco a poco la bolsa va a ir mirando más el capital que el beneficio"

En esa rueda de prensa tampoco se nos ha escapado lo que tenía que decir el consejero delegado de Bankia respecto a su cotización. La acción ha perdido mucho valor, ya vale menos de un euro por título. Además, hace apenas unos días estaba en mínimos históricos.

Sevilla ha atribuido la caída a un descenso generalizado del sector y ha apuntado una apreciación que ha realizado en los últimos tiempos: "creo que poco a poco la bolsa en el mundo bancario va a ir mirando mas el capital que el beneficio".