Sin dividendo y con un desplome anual del 50%. Es el panorama al que se enfrentan los accionistas del Banco Santander. Y su cúpula es consciente de ello. Tanto Ana Botín, la presidenta de la entidad, como José Antonio Álvarez, el consejero delegado, han mostrado su preocupación por la cotización del banco. "El mercado acabará reconociendo nuestro trabajo tarde o temprano", sostenía el CEO.

Te contamos todo lo que han dicho ambos ejecutivos sobre el accionista del Santander en este podcast de Expediente Abierto.

El CEO del Santander confía en una remontada bursátil: "El mercado reconocerá tarde o temprano nuestro trabajo"

Ana Botín está convencida de que el veto del BCE a que los bancos repartan dividendos es uno de los principales motivos que está lastrando a la cotización del banco. Esto se explica porque, para un inversor de una empresa que no remonta en bolsa, el dividendo es lo poco que le queda.

La presidenta del banco ha llegado a afirmar que los dividendos "dan confianza y estabilidad a los inversores" y de ahí la importancia que la ha dado el banco a la aprobación de dos dividendos de 2020.

Además, Botín también se ha mostrado comprensiva con la preferencia de los accionistas sobre un dividendo en efectivo respecto a la modalidad scrip dividend. "Nuestra intención es aplicar una política de dividendo 100% en efectivo a partir de 2020", explicaba.

Sin embargo, aparte del veto al dividendo, la presidenta achaca el desplome bursátil a la incertidumbre desatada por la pandemia. La opinión del consejero delegado de la entidad va en el mismo camino.

Desde Capital Radio hemos preguntado a José Antonio Álvarez qué consideraba que podía impulsar al Santander en bolsa próximamente. José Antonio Álvarez explicaba que "el mercado reconocerá el trabajo del banco cuando los niveles de incertidumbre bajen".

El CEO afirma que eso podría ocurrir con la llegada de una vacuna o un tratamiento frente al covid-19. "Lo que nos toca a los gestores del banco es seguir dando resultados, seguir fortaleciendo el balance y el mercado reconocerá tarde o temprano ese trabajo", recalcaba.