China enfría las expectativas de crecimiento empresarial

China enfría las expectativas de crecimiento empresarial

José De la Morena

04/05/2017 05:46

Los índices asiáticos cierran la jornada en negativo tras varias jornadas festivas y tras la decisión de la reserva federal en la tarde de ayer. Japón continúa cerrado por la celebración de la “Semana de Oro”, y en China vuelve la preocupación ante unos datos del sector servicios peores de lo esperado.

En concreto, el crecimiento del sector servicios crece al ritmo más lento en casi un año. Existe cierto temor a que las medidas que está tomando el gobierno para acabar con la burbuja crediticia enfríen demasiado el crecimiento económico del país, y eso está afectando también a la confianza de las empresas. Algo curioso si tenemos en cuenta que los costes laborales han caído mientras crecen de nuevo las exportaciones. Lo cierto es que el índice Caixin respecto a la compra de servicios, lo que llamamos PMI del sector servicios, cae en abril hasta los 51,5 puntos desde los 52,2 de marzo. Sigue en expansión, algo positivo, y así debería seguir todo el año, igual que el PMI compuesto, que aglutina tanto el sector servicios como el manufacturero.

Por cierto que el viceprimer ministro chino, Wang Yang, ha tenido una conversación telefónica esta madrugada con Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro estadounidense, y con Wilbur Ross, Secretario de Comercio. Los tres han intercambiado ideas sobre cómo podrían fortalecer la relación económica de ambos países. Desde que el presidente Donald Trump acusase a China de manipular su divisa, las relaciones entre ambos países han ido mejorando hasta el punto de que la administración estadounidense vuelve a hablar de China como un socio principal a la hora de lograr intercambios comerciales.

El propio viceprimer ministro chino es el encargado de la supervisión de la deuda de las administraciones locales, y dentro de unas semanas pondrá en marcha un nuevo sistema de vigilancia sobre el gasto de esas administraciones. Sistema que va destinado, sobre todo, a indagar sobre las emisiones de deuda de los gobiernos locales, monitorizando para qué se realizan esas emisiones y dónde va a parar después ese dinero.

Esta noche ha comenzado también la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo. Su presidente, Takehiko Nakao, explica que el organismo es consciente de que está cayendo el crecimiento en muchos países de la región, pero evita vincular esa caída al proteccionismo que algunos países aplican en sus políticas.

En Australia están hoy pendientes del encuentro que mantendrá esta tarde su primer ministro, Malcolm Turnbull, con el presidente estadounidense Donald Trump. Encuentro al que la canciller australiana, Julie Bishop ha restado tensión, porque en la única llamada que tuvieron ambos mandatarios discutieron acerca de la posibilidad de que los australianos puedan pedir asilo en Estados Unidos. Al final todo quedó como estaba, lo que beneficiaba a Australia, pero es un curioso precedente antes del encuentro que tendrán hoy los dos máximos mandatarios de ambos países.
Publicidad

Noticias relacionadas