Hoy los mercados asiáticos vienen marcados por el dato de Ipc en China, y por la actualidad de varias grandes compañías como Alibaba o Takeda.

En cuanto a los datos macroeconómicos, China cerró 2016 con una inflación del 2%, gracias a un repunte en los últimos meses. Eso sí, en diciembre cayó desde el 2,3 hasta el 2,1%, y esto nos lleva directamente a mirar al banco central chino, que podría esperar una nueva subida de la inflación en el primer trimestre de este año antes de actuar en cualquier dirección. Se espera que, en caso de actuar, lo haga para estabilizar su divisa y dar oxígeno también a algunas compañías privadas que dadas las inyecciones de liquidez del banco casi podrían considerarse públicas.

Otro dato, muy vinculado al del IPC, es el índice de precios de producción. La subida en el último mes del año fue del 5,5%, un dato positivo para las grandes compañías chinas, que en todo caso han visto caer en 2016 esos precios un 1,4%.

En el lado empresarial, la farmaceútica Takeda ha comprado a la estadounidense Ariad, en un trato de 5.200 millones de dólares. El trato contempla un pago de 4.100 millones y el resto se abonará mediante un intercambio de acciones. Un acuerdo que ha sentado muy muy bien sobre todo a la estadounidense, que ha subido en bolsa casi un 73%. Takeda sube apenas tres décimas en la bolsa de Tokio.

Por cierto que hoy el Nikkei ha perdido un 0,8% hasta los 19.283 puntos.

Alibaba es otro de los grandes protagonistas. Jack Ma, fundador y dueño de esta compañía (y el hombre más rico de Asia), se reunió anoche con Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos. Ma le aseguró que se quedará en Estados Unidos y que aumentará la inversión y a cambio Trump (igual que ha hecho con tantas otras compañías) concederá ciertos incentivos a esa inversión. Según el propio Jack Ma, Alibaba y el negocio que circulará alrededor de la compañía crearán un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos.

En cuanto al resto de indicadores, esta madrugada hemos visto signo mixto. El Hang Seng ha subido un 0,62% (22.699 puntos) y el Kospi cierra en los 2.045 puntos (tras caer un 0,17%).