Las principales economías del mundo sufren las consecutivas subidas de tipos de interés de los bancos centrales, y el mercado de divisas y también el del oro, se mueven ahora a ritmo de política monetaria. Vemos al dólar estadounidense apreciándose frente al euro y con expectativas de seguir subiendo. Algo que también refleja el oro ¿Por qué? Los analistas hablan.

Escuche el podcast completo:

China mantiene el pulso al dólar a golpe de oro

¿Estamos ante un nuevo paradigma de relación dólar-oro? Analizamos el sector de la mano de los expertos y nos enfocamos en el interés de Pekín por el mercado amarillo.

Relación inversa dólar-oro

El precio del oro se ha movido a ritmo de las subidas de tipos de interés, fortaleza del dólar y activo refugio contra la inflación, pero no de la forma tan inversa con el dólar a los que nos tiene acostumbrados.

Desde que comenzara la pandemia a mediados de 2020 y hasta día de hoy...el oro ha registrado una tendencia alcista. Aunque con sus más y sus menos, sus futuros en el mercado se han movido desde los 1.500 dólares la onza a los 2.000. ¿Estamos ante un cambio de paradigma en la relación oro-dólar?

El esfuerzo soberano mantiene al Dólar

Lo que está claro es que los esfuerzos soberanos han ido en esta dirección. Desde Bloomberg apuntan que las compras de oro por parte de los bancos centrales, sobretodo el de China, son los responsables de mantener la ‘prima’ del oro a flote, a pesar del endurecimiento monetario.Podríamos decir entonces que la mano de Pekín mantiene un pulso al billete verde.

Ahora que la demanda soberana del metal podría desacelerarse, la cuestión es si será momento de ver caídas en este mercado.Opiniones para todo, algunos expertos hablan de una ruptura en el precio nominal del metal amarillo y que podría aumentar hasta los 2.100 dólares la onza, aunque hay otros analistas que auguran pérdidas.

Parece que tendremos que estar muy atentos a qué hacen los bancos centrales, la inflación y el dólar estadounidense para saber si finalmente veremos los futuros de los tradicionales lingotes de oro despuntar al alza o, de lo contrario, quedarse rezagados en el mercado....