Las empresas en China se toman un respiro tras las subidas de ayer, que finalmente fueron moderadas. Un informe del gobierno chino impulsó ayer a las tecnológicas, pero los inversores se centran hoy en los problemas de liquidez que estas empresas podrían encontrar a lo largo del año. En todo caso, varias casas de análisis se han lanzado a emitir notas y previsiones sobre el sector tecnológico. Consideran que podría subir entre un 15% y un 20% en bolsa este año. Para el conjunto de las bolsas chinas la subida en 2017 estará entre el 6% y el 9%.

En clave empresarial, Zhong An saldrá a bolsa en las próximas semanas (falta por fijar una fecha fija), con el objetivo de vender entre el 5% y el 10% de la compañía. Es la mayor aseguradora de pagos online y espera captar 1.450 millones de dólares. Una cifra que se espera que incluso se quede corta. Varios de sus competidores ya salieron a bolsa captando más de 1.200 millones con participaciones similares. Precisamente por cierto uno de sus competidores, JD, está perdiendo autonomía porque Jack Ma, fundador y dueño de Alibaba, está haciéndose poco a poco con la participación mayoritaria de la compañía. Jack Ma se quiere asegurar todas las líneas del comercio electrónico y con JD tendría una nueva plataforma de pagos y reembolsos. A cambio del 68% de la compañía dará a JD cerca de 3.000 millones de dólares y la opción de convertir después parte de sus acciones en acciones de Alibaba. Algo que ya hizo antes con otras empresas, como Alipay.

Entrando en el ámbito económico político, desde el gobierno chino aseguran que limitarán el endeudamiento de las administraciones locales. Quieren establecer un control más férreo para evitar que esa deuda termine elevando la de la administración central. Además, muchas de estas empresas locales se endeudan inyectando dinero en las empresas regionales y terminan añadiendo estas empresas a la lista de compañías públicas. En todo caso, asegura el ministro de finanzas chino, Xiao Jie, que la de deuda del gobierno central es algo controlado. Una deuda que supone el 36,7% del PIB.

Donde también está interviniendo el gobierno chino es en las próximas elecciones de Hong Kong. En teoría es una provincia con cierta independencia, y entre sus atribuciones está la de elegir gobernante a través de los 1.200 miembros que tiene su comité. La realidad es que Pekín ha presentado su propio candidato y está volcándose en que gane las próximas elecciones provinciales.

En el apartado macroeconómico, el Banco de Australia (RBA) mantiene los tipos de interés en el 1,5%. Ha salido al paso el RBA de los rumores que hablan de que en 2018 el banco subirá los tipos de interés en dos ocasiones. El Banco de Australia no cree que la economía del país esté lo suficientemente fuerte el próximo año, y de momento asegura que no está en sus planes ninguna subida de tipos.