En China, los indicadores bursátiles vienen con tono mixto, con la bolsa de Hong Kong subierno medio punto porcentual y el índice de Shanghai dejándose un 0,3%.

Nintendo y Takata, protagonistas en Japón


El Nikkei, en Japón, ha subido un 0.9%. En el país nipón hoy el protagonismo se lo llevan las empresas. Nintendo ha presentado su nueva videoconsola, llamada Switch, y aunque el diseño si ha gustado, no lo ha hecho ni el precio al que saldrá al mercado, 300 dólares, ni el hecho de que no traerá los complementos incluidos en ese precio. Además existen quejas sobre la duración de la batería (6 horas sin electricidad). Se ha dejado en bolsa cerca de un 3%.

Todavía en el ámbito empresarial, el fabricante de airbags Takata se ha anotado un 16%. Después de más de dos años de trámites y peleas judiciales, está apunto de cerrar un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Los fallos de sus airbags causaron una decena de muertes, y pagará por ello una multa de 1.000 millones de dólares. Una multa menor de lo esperado.

Korea del Sur. Caso Rasputina


En Korea del Sur, el heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, ha declarado que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, presionó a su empresa para que donara dinero a fundaciones enmarcadas en la trama de corrupción que ha sacudido al país.

La afirmación de Lee se produjo durante el interrogatorio de 22 horas al que le sometió desde la víspera el grupo de fiscales que investiga el llamado escándalo de la "Rasputina" y podría tener consecuencias penales, según un representante del ministerio fiscal surcoreano.

Esta declaración no se corresponde con lo que Lee dijo el mes pasado en el Parlamento surcoreano, donde negó que existiera presión por parte de la presidenta para hacer donaciones a entidades ligadas a Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina" por su cercanía e influencia sobre Park Geun-hye.

El Banco central de Korea ha mantenido esta madrugada los tipos de interés intactos, aunque recorta sus previsiones de crecimiento para este año desde 2,8% al 2,5%, y hace especial mención al caso de la "Rasputina", que está causando un gran daño a la imagen del país.