La próxima semana el Ibex 35 tira de la manta y destapa lo que podrían ser los peores resultados de su historia. Es ahora cuando realmente saldrán a la luz los efectos de la pandemia. En los resultados del primer trimestre de 2020 solo se recogieron dos semanas del confinamiento, y dejan ver una cifra que podría ser una pista para estos próximos resultados.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

La cifra que asusta al Ibex de cara a los resultados del segundo trimestre

Según los cálculos de Expediente Abierto, las empresas del Ibex ganaron en el primer trimestre de 2020 un 64% menos que en el mismo periodo del año anterior. En total, más de 4.700 millones de euros desaparecieron de la partida de beneficios de los titanes del índice español.

tabla beneficios ibex primer trimestre

Pero esta caída del 64% tuvo lugar en unos resultados de tres meses que solo reflejaban dos semanas de confinamiento. Este segundo trimestre sí ha habido pandemia durante los tres meses completos.

De los 4.700 millones que se perdieron en el Ibex en el primer trimestre, 2.500 millones apuntan hacia los bancos. Incluso, uno de las seis entidades financieras del Ibex entró en números rojos y tuvo las mayores pérdidas de su historia: el BBVA, que perdió 1.621 millones de euros.

Esto se debe, sobre todo, a esos 8.000 millones de euros que destinaron a provisiones para resguardarse contra futuros problemas que pudiera traer el coronavirus

Quizá esta cantidad millonaria se vuelva a destinar a provisiones en los resultados del segundo trimestre. Al menos, eso es lo que está ocurriendo al otro lado del charco. Sin ir más lejos, este martes JP Morgan ha anunciado dotaciones por valor de más de 10.000 millones de dólares. En el primer trimestre destinó a provisiones casi la mitad de esa cantidad.  


Un novato que llega ¿con un pan bajo el brazo?

También hay que tener en cuenta que esta vez el Ibex 35 tiene un nuevo miembro, Almirall. Entró en el lugar de Mediaset, que el trimestre pasado vio su beneficio caer un 8%. En cambio, la farmacéutica es de las pocas compañías que consiguió un crecimiento en esta partida. Concretamente, sus ganancias aumentaron un 33%.

Entre los grandes, también hay mucha expectativa. Respecto a Cellnex, que ya es la quinta empresa por capitalización del Ibex y que publica sus resultados el 20 de julio, los analistas esperan que al menos sus ingresos suban un 46%. Para ver los resultados del peso más pesado en el Ibex, Inditex, habrá que esperar hasta el 16 de septiembre para saber sus resultados.