Es 24 de junio de 2016. Primera hora de la mañana, suena la alarma. Aunque para alarma aquel día, la de los mercados financieros. Mientras los inversores tomaban los primeros sorbos del café aquella mañana veraniega de viernes, llegaba la peor noticia que podían digerir tras el referéndum del Brexit celebrado el día anterior: había ganado el euroescepticismo.

Aquel día el Ibex cayó un 12,35%, su peor caída diaria hasta entonces. Su desplome fue cuatro veces mayor al del índice del país afectado, el FTSE 100.

¿Cómo se vivió el terror el 24 de junio de 2016? Rescatamos las palabras de analistas en los micrófonos de Capital Radio y declaraciones de reconocidos personajes como Alan Greenspan o Mariano Rajoy.

Escúchalo en este podcast de Expediente Abierto.

Cinco años después... Así se vivió el crash del Ibex por el Brexit: "Sangre en las calles", "peor que en 1987"

La encargada de llevar la noticia a los oídos de todo el mundo era Jenny Watson, la presidenta de la comisión electoral británica, que le puso palabras a millones de votos la mañana del 24 de junio de 2016. "Esto significa que el Reino Unido ha votado abandonar la Unión Europea", decía Watson. Acto seguido, gritos de alegría de los allí presentes abarrotaban la sala.

En España al mercado también se le había atragantado la noticia mañanera. El Ibex 35 arrancó la sesión con un desplome superior al 7% con algunos valores que, todavía a los 15 minutos de la apertura, habían sido incapaces de casar órdenes de compra y órdenes de venta.

Traders en un Broker de Londres el 24 de junio de 2016 (Fuente: Reuters)
Traders en un Broker de Londres el 24 de junio de 2016 (Fuente: Reuters)

Se avecinaba un viernes negro en los mercados. Todo apuntaba a que, incluso, podía ser mucho más negro que la última peor caída de la historia del Ibex registrada el viernes 10 de octubre de 2008.

Mientras tanto David Cameron, primer ministro británico y el culpable de todo por ser la cabecilla pensante del referéndum, anunciaba su dimisión ese mismo 24 de junio. Días después, se despedía de los medios en Downing Street con un sorprendentemente tranquilo 'tarareo'.

De vuelta al 24 de junio, mientras Cameron se borraba del mapa ante el pánico, en España el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vio obligado a salir a tranquilizar a los mercados. "Quiero transmitir un mensaje que serenidad y de calma a los mercados", señalaba.

No es de extrañar que el Ibex se desplomara ante la noticia del Brexit puesto que, según advirtió ese día Mariano Rajoy, "una contingencia externa como esta hace tan solo unos años podría haber precipitado a España a la quiebra o al rescate".

Aquel día el Ibex 35 cayó un 12,35% al cierre, el peor desplome de toda su historia hasta entonces. Fue el índice más perjudicado del panorama europeo y cayó 4 veces más que el FTSE 100, el selectivo británico.

Ese 24 de junio de 2016 los analistas de Capital Radio lanzaban sus advertencias. Antonio Castelo aconsejaba tener "mente fría". "Antes de volverse locos y liquidar todo, hay que pensar un poquito", sugería.

Sin embargo, incluso el mismísimo Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal, había entrado en pánico. El experto salió a alertar de que la etapa que se abría a partir de entonces iba a ser peor para los mercados que los días más negros desde octubre de 1987. "No ha habido nada igual, incluyendo la crisis", decía.

¿A qué le temían tanto los mercados y en especial, el Ibex?

La pregunta del día era la de por qué el Ibex se estaba llevando la peor parte del batacazo bursátil por el Brexit. El analista Javier Barrio explicaba entonces un motivo: el imperante acento inglés en tantas compañías del índice español.

"Grandes compañías del Ibex 35 tienen exposición a Reino Unido", avisaba. Se llegó a estimar que el impacto del Reino Unido en las cuentas de las empresas del Ibex superaba los 30.000 millones de euros.

En ese espectacular desplome también tuvo mucho que ver la naturaleza del Ibex y los sectores que componen el índice. Ignacio Cantos, desde ATL Capital, lo achacaba a la fuerte presencia bancaria. "Pueden ser un riesgo sistémico y la medida que toma el BCE a lo mejor es volver a bajar los tipos, y ya estamos viendo que no ayuda a sus cuentas de resultados", concluía.

trader

Pero el efecto en la Bolsa aquel dia también se puede explicar por el movimiento que tuvo otro activo: la divisa británica, la libra esterlina. "Las cotizaciones están aplicando el descenso de la libra; lo que antes tenía un valor, hoy lo pasas a euros y se va a resentir", explicaba un analista.

Uno de los problemas del Brexit que supo analizar la Bolsa es que era una amenaza económica de magnitudes colosales cuya solución no estaba en el sistema financiero. David Cano, desde AFI, avisaba que el Brexit "no necesariamente se podía resolver con la acción de los bancos centrales o con apoyo financiero; esto no va de dinero".

Han pasado cinco años y ese desplome del 12,35% del Ibex -que fue del 26% para IAG, del 20% para Bankia o del 19% para Santander- parece cosa del pasado. En definitiva el terror al Brexit se ha 'quedado viejo'.

Aquel 24 de junio de 2016 los mercados solo podían ponerse en lo peor. Pero ese mismo dia en los micrófonos de Capital Radio, uno de nuestros expertos acertó lo que iba a pasar.

El sorprendente pronóstico de Juan Ignacio Crespo

El analista Juan Ignacio Crespo aseguraba que "el comercio es un pegamento demasiado fuerte, y los británicos creen que han votado que 'no' a la UE pero han votado que sí, ellos no lo saben todavía".

De hecho, el acuerdo comercial firmado entre Reino Unido y la UE tras el Brexit recoge un comercio de bienes sin aranceles ni cuotas para todos los productos, incluidos los agrícolas y pesqueros. Sin embargo, incluye muchas trabas burocráticas que pueden dificultar esa exención de aranceles.

El 24 de junio de 2016 los mercados de todo el mundo se desplomaron por un valor de 2 billones de dólares. Probablemente el referéndum más caro de la historia de la humanidad.