Las bolsas mundiales se moverán al ritmo que marquen los cinco bancos centrales que se reúnen esta semana. Los futuros europeos apuntan a una apertura plana a una hora de que comience la sesión. La primera será la Reserva Federal el miércoles antes del “super jueves” cuando se reunirán el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Norges Bank. No se esperan cambios en los tipos de interés salvo en Noruega, donde podría haber una subida dada la debilidad de la corona.

Los analistas leerán con lupa los mensajes de los banqueros centrales para ver si respaldan o no las expectativas de que se produzcan recortes de tipos de interés a partir de marzo o abril.

La Reserva Federal tendrá en cuenta los datos de empleo que se publicaron el viernes y que fueron más fuertes de lo esperado en noviembre. Esto llevó a los operadores a modificar sus apuestas sobre cuándo habrá recortes de tipos: el consenso ahora es mayo en lugar de marzo. Atención al “diagrama de puntos” de la FED y mañana martes al dato de inflación.

Ojo también al mercado de bonos porque esta semana el Tesoro estadounidense emitirá más de 108.000 millones de dólares en bonos a 3, 10 y 30 años. Los rendimientos de los bonos a 10 años se mantienen en el 4,24%, tras subir el viernes a raíz del informe de empleo.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets Broker

Analizamos cómo han abierto las bolsas europeas con Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets Broker.

Protagonistas empresariales

Atención a Inditex. Este miércoles publica resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal (agosto-octubre). Previsiblemente volverá a batir nuevo récord de ingresos y beneficios aunque los incrementos interanuales podrían ser algo menores a trimestres anteriores. El consenso de Bloomberg prevé unos ingresos de casi 8.900 millones de euros, con un crecimiento del 8% respecto al año anterior. El viernes será cuando su rival, el grupo sueco H&M presenta sus cifras.

Este lunes es el último día para comparar acciones de Telefónica con derecho a dividendo. Será el jueves 14 cuando abone 0,15 euros por acción.

Hoy tendremos reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex35 aunque no se prevén cambios en la composición del selectivo.

Recomendaciones

Para Endesa, Morgan Stanley rebaja a "infraponderar" desde "igual ponderación" y su precio objetivo de 21 a 18,5 euros. También recorta el precio objetivo para Acciona Energía desde 32 hasta 18 euros por acción. Sube, sin embargo, el precio objetivo de Iberdrola desde 11 a 12 euros y también lo eleva para las alemanas E.On y RWE.

Para Bankinter, Citigroup recorta el precio objetivo desde 8,8 hasta 8,5 euros.