La volatilidad es muy dañina y está pesando sobre todo en la confianza de los inversores. 2019 fue un año excepcional y solo se consiguió esa confianza hacia finales de año y principios de este año. Ahora esa confianza de los ahorradores se encuentra con esta sacudida del mercado y se volverá a perder. El director de estrategia de ING, Francisco Quintana, explica en Capital Radio cuáles son, a su juicio, los cinco elementos para el optimismo en el mercado tras las fuertes caídas.

Quintana señala que, aunque el coronavirus se convirtiera en una pandemia, la situación terminará controlándose como muestra la historia en caso similares. Pero, mientras tanto, es difícil cuantificar cuánto va a tardarse en ello y cuál será el impacto económico de las medidas que se van a adoptar hasta que llegue la normalidad.

5 elementos positivos

El director de estrategia de ING pone su mirada en los aspectos positivos de la situación actual por la que estamos atravesando. El primer elemento serían las políticas monetarias coordinadas de los bancos centrales que van a permitir que no falte liquidez en el sistema económico. La segunda serían las políticas fiscales por parte de los gobiernos que se van a poner a gastar. Un tercer elemento positivo serán los resultados empresariales que “no están perdidos” sino que van a ser pospuestos.

Un cuarto elemento para el optimismo son los precios con los que nos vamos a encontrar en las acciones mucho más razonables de las que tuvimos el año pasado. Y el quinto, el petróleo ya que las empresas tendrán menores costes energéticos para afrontar con más fuerza la recuperación.

Escucha aquí el análisis completo:

Francisco Quintana (ING): Cinco elementos para el optimismo