La mal llamada tasa Tobin es el impuesto a las transacciones financieras que acaba de sacar adelante el gobierno de Pedro Sánchez. Un impuesto que grava con el 0,2% la compra de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros, y con el que el gobierno español pretende recaudar hasta 850 millones de euros. ¿Qué otros países la han implementado? ¿Qué países han fracasado? ¿Qué cinco errores presenta la tasa Tobin? Escucha lo que opina la comunidad financiera en el siguiente podcast.



El impuesto es clásico del que tiran muchos gobiernos precisamente para aumentar su recaudación. Eso sí, hay países que han tenido que eliminar ese impuesto porque ha provocado la huida de capital. Un claro ejemplo es el de Suecia, pero el impuesto no duró mucho tiempo porque fue un fracaso para la economía del país.

La historia sueca ha calado en la comunidad financiera, que no es muy fan de la tasa a las transacciones financieras de Pedro Sánchez. Javier Santacruz, de Think Tank Civismo; Fernando Zunzunegui, abogado especializado en regulación financiera, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter y Jorge Yzaguirre, director de mercados de BME opinan sobre el impuesto a las transacciones financieras.