Apertura de la bolsa con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Darío García, analista de XTB han comentado los primeros movimientos del mercado este viernes.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,2% después de que ayer Wall Street cerrase de nuevo con máximos en sus tres principales índices aupados sobre todo por las firmas de tecnología. La tensión geopolítica entre Irán y Estados Unidos no van a más y además se confirmó que el viceprimer ministro chino, Liu He, acudirá a Washington la próxima semana para firmar la primera fase del acuerdo comercial.

La referencia más importante para el mercado llegará desde Estados Unidos donde se publica la tasa de paro, que previsiblemente se quedará en el 3,5%, y la creación de puestos de trabajo no agrícolas para la que se espera entre 152.000 y 164.000.

Protagonistas empresariales

Son las aerolíneas las que lideran las subidas con repuntes de un 8% para Ryanair que ha elevado objetivos anuales gracias al comportamiento mejor de lo esperado durante el periodo navideño. Espera un beneficio anual antes de impuestos a un rango entre 950 y 1.050 millones de euros frente al inicial de 800-900 millones. Subidas para IAG de más de un 4%, Easyjet un 5,6% y Lufthansa suma un 1,3%.

En la bolsa española, además de IAG, están subiendo los títulos de Iberdrola, que estudia construir tres complejos eólicos marinos en Brasil, y de Cellnex un 0,9% mientras que bajan los bancos como Bankia que ceden un 1,5% y caídas de medio punto porcentual para Sabadell o Bankinter. Ence y Telefónica bajan un 0,7%.

En el mercado continuo vuelve a destacar la alta volatilidad de Deoleo que hoy suma un 28%. Los títulos de DIA suman un 1,2% después de que la fiscalía anticorrupción pide imputar a su ex consejero delegado, Ricardo Currás.

Bajan los títulos de Airtificial (-8%). Su consejo de administración ha aprobado una ampliación de capital por al menos 15 millones de euros con el objetivo de que el crecimiento de la compañía de robótica y de desarrollo de estructuras inteligentes "no se frene". También ha nombrado consejero independiente a Eduardo Montes, expresidente de la patronal eléctrica Unesa y de Siemens.

En la bolsa británica destaca el desplome de la firma de moda británica Superdry, que se deja un 20%, tras advertir de que no cumplirán objetivos de beneficios anuales tras unas pobres navidades.

Y en la bolsa alemana, destaca la subida de la energética RWE (+5%) que podría recibir una compensación para abandonar la producción de carbón.

Otros

-Siemens Gamesa ha cerrado la compra de la división europea de servicios de la compañía eólica alemana Senvion, así como su propiedad intelectual.

-Fitch rebaja la nota de Enagás un escalón hasta BBB+ (aprobado alto) con perpectiva estable después de que en noviembre se aprobara la retribución al transporte y regasificación de gas para el periodo 2021-2026.

-Ferrovial recibe 165 millones por el primer dividiendo de la autopista NTE situada en Texas.

-Ence estudia la construcción de otra planta de biomasa en Puertollano además de la que acaba de inaugurar

-El grupo Mediaset celebra una junta de accionistas extraordinaria. Van a aprobar una serie de cambios en los estatutos de MediaForEurope (MFE), la sociedad que se formará tras la fusión entre Mediaset Italia y España, tras la disputa con el socio francés Vivendi.

Avalancha de emisiones de empresas españolas en los primeros días del año:

-Santander ha emitido 1.500 millones en cocos tras amortizar una emisión de ese importe.

-CaixaBank coloca 1.000 millones en deuda senior preferente a cinco años con un cupón del 0,375% y con una demanda superior a los 2.350 millones.

-También Red Eléctrica ha emitido 700 millones en bonos a ocho años y medio para financiar proyectos 'verdes'

-Cellnex ha colocado 450 millones de euros de deuda con vencimiento a siete años y con una demanda elevadísima que ha superado los 4.000 millones de euros. Eso le ha permitido colocarla al precio más bajo en cualquier emisión de bonos de la empresa.