Apertura de Bolsa con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB han analizado las primeras operaciones en la apertura del mercado.

Las bolsas europeas se mantienen con subidas en torno al 0,5% y siguen los avances de las bolsas asiáticas y sobre todo los nuevos máximos en Wall Street donde el Nasdaq ha alcanzado por primera vez los 9.000 puntos. Además, los títulos de Amazon subieron más de un 4% después de anunciar que las ventas de la temporada navideña han tocado un récord. Los inversores mantienen altas las expectativas para 2020 ante la esperanza de que se firme el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y a pesar del típico bajo volumen de las fiestas navideñas.

También se mantienen firmes los precios del oro, por encima de los 1.500 dólares la onza, y el petróleo en máximos de tres meses.

Hoy con escasas referencias macro. En España se han publicado las ventas al por menor de noviembre que han subido un 2,9% en tasa desestacionalizada y el Banco Central Europeo presenta su informe mensual.

Protagonistas empresariales

El Ibex 35 se anota un avance de un 0,2% hasta los 9.682 puntos con repuntes para Indra (+2,5%), Viscofan y Acciona (+1,9%) y Ence (+1,8%). Recortes para Bankia (-1%) BBVA (-0,7%), Enagás y Telefónica (-0,4%). El DAX suma un 0,58% hasta los 13.376 puntos y el EuroStoxx50 suma un 0,5% hasta los 3.791 puntos.

A falta de pocos días para el cierre del ejercicio, el índice español acumula una subida del 13,44% en 2019, tras perder un 15% el año anterior. Se trataría del mayor repunte anual del Ibex desde 2013.

En el mercado continuo, DIA ha anunciado que transmitirá sus principales activos y unidades de negocio a una serie de filiales que estarán participadas por sociedades con sede en Luxemburgo. La compañía señala que esta operación ya fue anunciada hace meses como parte del acuerdo alcanzado con la banca acreedora a cambio de su ayuda financiera. El proceso se hará de forma "secuencial" desde el 1 de enero y será "complejo", según la propia empresa. El traslado implicará todos los activos, pasivos, participaciones, contratos y empleados del negocio minorista y mayorista español, el negocio extranjero y los servicios centrales de DIA, aunque habrá algunas excepciones.

Abengoa ha llegado a un acuerdo con la empresa israelí Dead Sea Work sobre el proceso de arbitraje abierto en torno a los costes de una planta de potasa. Según Abengoa, el acuerdo implica un impacto positivo en el beneficio bruto de explotación (ebitda) de unos 40 millones de euros. Sus acciones suben un 1,6%.

En la bolsa alemana destaca la fuerte caída de Qiagen, la firma de pruebas genéticas que ha concluido la revisión de su estretegia y ha decidido que se mantendrá como empresa independiente. Sus acciones han comenzado con caídas de un 20% y ayer en Wall Street, donde también cotiza, bajaron un 26%.

Tiffany prevé que sus ventas crezcan hasta un 3% durante la temporada navideña. La firma de joyería de lujo estadounidense, que está en proceso de compra por parte del LVMH, mejora sus ventas gracias a la contribución de China y América. En China han crecido a un ritmo de doble dígito que ha compensado el descenso en Hong Kong, afectado por las protestas, y en Japón, perjudicadas por el aumento del impuesto al consumo.

Atención a la automovilística BMW. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre las prácticas comerciales. La SEC analiza si la multinacional habría inflado sus datos de ventas al contabilizar los concesionarios como vendidos vehículos aún pendientes de comercialización. FCA fue multado en septiembre en EE UU por prácticas parecidas.