Las bolsas europeas continúan subiendo a media sesión y tocan máximos de seis semanas pendientes de los bancos centrales y sus mensajes sobre la desaceleración de la economía y de cómo preparan sus herramientas para actuar si es necesario. El EuroStoxx50 sube casi un 1% hasta 3.482 puntos y el DAX avanza un 0,9% hasta los 12.427 puntos. Más plano está el Ibex 35, en 9.238 puntos debido al peso que tienen en el selectivo los bancos que están bajando ante la expectativa de bajadas de tipos. Sabadell y Bankia bajan un 2%, Bankinter, Bankia, BBVA y Caixabank ceden más de un 1%. También baja Telefónica, casi un 1%, hoy que reparte dividendo.

Unos mensajes de los bancos centrales que tienen efecto en las bolsas y también en otros activos como la deuda donde siguen bajando las rentabilidades con fuerza después de que la Reserva Federal haya dejado la puerta abierta a una bajada de tipos de interés este año. El rendimiento del bono a 10 años norteamericano cayó por debajo del 2%, y tocó el 1,98%, el nivel más bajo desde noviembre de 2016. Y el de los bonos a 2 años bajó hasta el 1,74%. Según Financial Times, el valor de la deuda negativa alcanza un récord de 12,5 billones de dólares. El bono alemán a 10 años reduce su rentabilidad hasta el -0,30% y el español toca nuevos mínimos en 0,36%. En este contexto, el Tesoro español ha colocado hoy 3.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, con tipos más bajos y con mínimos históricos para los bonos a cinco años del -0,172%.

Hoy tenemos nueva dosis de bancos centrales con la reunión del Banco de Inglaterra aunque no se prevé ningún cambio en su política monetaria, salvo sorpresa. Si se espera que mantenga su mensaje de que tiene previsto subir los tipos de interés.Por cierto que Noruega ha elevado los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 1,25% y anticipa más subidas en 2019.

El Banco de Japón ha mantenido su política monetaria ultraflexible para apuntalar la economía en un momento de creciente incertidumbre sobre el panorama mundial por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el "brexit". Y el Banco Central de Brasil mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de un 6,50% el miércoles, como se esperaba, apuntando que los riesgos inflacionarios han evolucionado "favorablemente" en medio de una estancada recuperación económica.

El movimiento más brusco de la mañana lo protagoniza en la bolsa de Londres la firma de telefonía Dixon Carphone que baja un 27% tras la fuerte caída de su beneficio anual en un 22% debido a la debilidad del mercado de Reino Unido.

En el lado contrario, la empresa alemana de reparto de comida Delivery Hero que sube un 10% después de elevar sus previsiones de ingresos anuales. De ello se beneficia Just Eat que se revaloriza más de un 2%.

Entre los protagonistas empresariales, Deutsche Bank. Las autoridades federales de EE.UU. están investigando si el banco cumplió con las leyes destinadas a controlar el lavado de dinero y otros delitos, según New York Times. Un portavoz del Deutsche Bank se negó a comentar el informe del Times, pero dijo que siguen comprometidos a cooperar con las investigaciones autorizadas.

Atención de nuevo a Renault y a Fiat Chrysler. Según The Wall Street Journal, la automovilística francesa y la japonesa Nissan han resuelto una disputa sobre el gobierno corporativo del fabricante nipón, lo que relaja las tensiones que frustraron el proyecto de fusión con Fiat Chrysler Automobiles. Los ejecutivos de Renault son partidarios de relanzar la negociación en un futuro inmediato, antes de que cambien las condiciones del mercado.