Las bolsas europeas han abierto planas en una nueva jornada que estará marcada por la incertidumbre comercial a falta de avances sobre un acuerdo de primera fase y a medida que se aproxima la fecha límite para una nueva imposición de aranceles de Estados Unidos a China. Aunque, según fuentes que cita The Wall Street Journal, ambas delegaciones comerciales están negociando las bases para el aplazamiento.

Hoy además tenemos la reunión de la Reserva Federal de EEUU, la última del año, y mañana la del BCE que será además la primera de Christine Lagarde como presidenta, y las elecciones en Reino Unido, que siguen apuntan a victoria del líder conservador Boris Johnson, y su impacto en el futuro del Brexit.

También en la sesión de hoy, se publica el IPC de noviembre estadounidense para el que se espera una subida de un 0,2% mensual y un 2% interanual.

Protagonistas empresariales

Inditex recibe sus resultados con subidas próximas a un 1%. Su beneficio neto en los nueve primeros meses del año han subido un 12% hasta los 2.720 millones de euros. Las ventas crecieron el 7,5 % y sumaron 19.820 millones y mantiene objetivo de un incremento de las ventas comparables entre un 4% y un 6%.

Recortes para Telefónica Deutschland (-2,7%) tras anunciar que recortará el dividendo para priorizar la inversión en modernizar su red en los próximos tres años.

La unidad de Telefónica dijo que propondría un dividendo de 0,17 euros (0,19 dólares), por debajo de los 0,27 euros del año pasado, tras los recortes de dividendos similares de los competidores Deutsche Telekom y Vodafone. Espera un crecimiento mínimo de los ingresos en los próximos tres años del 5%. Reitera objetivos anuales.

Además, Telefónica Deutschland ha seleccionado a la finlandesa Nokia y a la china Huawei como socias para su red 5G que espera empezar a construir a principios de 2020.

A la baja a abierto el sector bancario y las caídas son de un 1% para el Santander después de que Deutsche Bank haya recortado la recomendación de Santander de "comprar" a "mantener".

El grupo constructor ACS, a través de su filial Iridium, ha vendido un 37,5 % del capital de la sociedad concesionaria de la autopista I-595 Express de Florida (EEUU) a su socio actual, la gestora estadounidense de fondos TIAA, una operación que le proporciona unas plusvalías de 20,5 millones de euros. Sus acciones han comenzado con subidas inferiores al 1%.

HSBC pagará una multa de $192 millones en un caso de evasión de impuestos en EE.UU. La rama de banca privada suiza del prestamista británico admite haber ocultado más de 1.000 millones de dólares a las autoridades.

El banco suizo Credit Suisse acaba de reducir sus previsiones de rentabilidad para este año y el que viene. Espera para este año un ROTE del 8% por debajo de la estimación inicial del 10-11%. Para 2020 espera un 11% frente la estimación inicial entre el 11-12%.