Análisis de apertura con SingularBank y UBS WM

Felipe López Gálvez, analista de Singular Bank y Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España analizan los primeros movimientos del mercado y las claves macroeconómicas.

Las bolsas europeas mantienen los descensos moderados a media sesión. El Ibex 35 retrocede cerca de un 1% hasta los 7.400 puntos y el descenso en el DAX y en el EuroStoxx50 ceden en torno a un 0,3%.

El rebrote del coronavirus en Pekín, algunos estados de Estados Unidos y en un matadero de Alemania, entre otros, hace que los inversores opten por la cautela y dejen a un lado, al menos de momento, los estímulos monetarios y fiscales de bancos centrales y gobiernos.

Protagonistas empresariales

Siemens Gamesa lidera los descensos en el Ibex 35 con caídas de un 6% después de destituir por sorpresa a su primer ejecutivo, Markus Tacke y nombra en su puesto a Andreas Nauen, en la actualidad CEO offshore de la empresa. La empresa no ha dado razones para el cambio pero dice que ha llegado a un acuerdo para terminar el contrato el 17 de junio. Ha estado tres años al frente y ha llevado a cabo la integración de Siemens y Gamesa. La junta que tendrá que dar el visto bueno al nombramiento se celebrará el 22 de julio.

También advirtió que esperaba una pérdida operativa en el tercer trimestre debido al impacto de la crisis del coronavirus y los costos del proyecto. Asimismo, considera que el EBIT positivo del cuarto trimestre no compensará la evolución negativa de todo el año fiscal.

Descenso también para Cie Automotive (-3,6%) ArcelorMittal (-3%) y Telefóncia (-3%).


PharmaMar (+4,7%) celebra junta general. Sus directivos acudirán ante los accionistas con el visto bueno de la FDA para el tratamiento lurbinectedina contra el cáncer de pulmón. Luis Mora, director de PharmaMar, en una entrevista en Mercado Abierto, explicó la proyección económica de ese fármaco y que dice ha dado la vuelta a las cuentas de la compañía

Además avanzó que hoy el presidente Fernández de Sousa "dará las explicación de cómo va Aplidin y la investigación que se está llevando a cabo para su posible aplicación contra el Covid-19. Vamos a ver si hay novedades.

Wirecard sufre en bolsa

Desplome en la bolsa alemana para los títulos de la compañía de pagos Wirecard que cae un 48% ante las acusaciones de irregularidades contables. El auditor EY sostiene que no ha hallado evidencias que justifiquen la existencia de 1.900 millones de euros de balance en la contabildiad de la empresa.

Todo lo contrario ocurre con Zalando que sube un 5% después de augurar un mayor aumento de lo esperado en ventas y ganancias operativas en el segundo trimestre gracias a la mayor demanda de compras online durante la pandemia.

Lufthansa nerviosa ante la próxima junta de accionistas

La junta está convocada para el próximo 25 de junio de forma virtual y la aerolínea está preocupa porque podría no obtener los votos suficientes para aprobar el acuerdo de rescate con el gobierno de 9.000 millones de euros. Ayer su mayor accionista Heinz Hermann criticó el acuerdo aunque no dijo qué votaría. Si la aerolínea no consigue el visto bueno de la junta tendría que pedir la protección del concurso de acreedores. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, instó a los accionistas a aprobarlo

Abengoa, al borde del colapso, según el diario Expansión. Los bancos, liderados por Santander, y el Estado, a través del ICO, no se ponen de acuerdo en el salvamento de la compañía, que tiene oxígeno solo hasta final de este mes. La situación de Abengoa es desesperada y podría llevar al grupo a presentar a primeros de julio un nuevo concurso de acreedores. Sería la segunda vez en cinco años.

La petrolera BP ha recaudado 12.000 millones de dólares a través de una emisión de deuda aprovechando las bajas tasas de interés para fortalecer su balance, según Financial Times. Se produce después de que revisara a la baja el valor de sus activos en 17.500 millones de dólares

La UE abre una investigación en profundidad de la fusión PSA-Fiat Chrysler en 14 países porque "podría reducir la competencia" en el lucrativo segmento de las furgonetas pequeñas y perjudicar a los consumidores.