Análisis de apertura con SingularBank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan los primeros movimientos que se producen en tiempo real con el mercado recién abierto.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,7% que poco a poco se han ido reduciendo y en algunos momento de la mañana los principales índices incluso han entrado en territorio negativo.

A media sesión, las subidas en el Ibex 35 son de apenas un 0,16% hasta los 7.188 puntos mientas que el DAX sube un 0,5% y el EuroStoxx50 un 0,7%.

En el lado negativo, la tensión entre Estados Unidos y China después de que el Congreso norteamericano haya aprobado la ley para sancionar a China por supuestos abusos al pueblo uigur y a otras minorías musulmanas. Y en el positivo, los procesos de desconfinamiento de las grandes economías y el plan de recuperación diseñado por la Comisión Europea para afrontar la crisis del coronavirus.

En la agenda del día, las ventas al por menor en España en abril que han bajado un 31,6% en abril. En la zona euro, Italia, España y Portugal se conocerá la confianza de empresas y consumidores de mayo. El gobierno de EEUU publica el segundo cálculo del PIB del primer trimestre (-4,8%), peticiones semanales de subsidio por desempleo (2,10 millones), ventas de viviendas pendientes y pedidos de bienes duraderos.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 vuelve el castigo para el sector bancario que se había recuperado en las últimas sesiones. Bankia (-6%), Sabadell (-5%) y Santander y Caixabank (-2%). Retrocen también los títulos de Cie Automotive (-5,4%) y los de Meliá (-2,5%). Compensan estas caídas dos de los grandes valores del selectivo: Inditex (+2,3%) y Telefónica (+2,7%).

En el mercado continuo destaca la subidas de los títulos de Codere (+7,5%) a pesar de que sus números rojos se han multiplicado por once hasta los 97,8 millones de euros.

EASYJET (+5%) plantea a los sindicatos el recorte de un 30% de su personal y una reducción de su flota para adaptarse a un mercado más pequeño tras el colapso en los viajes debido al coronavirus.

Atención a Lufthansa (+2%) . El rescate gubernamental de 9.000 millones de euros se pone en duda después de que el comité de supervisión de la aerolínea se haya negado a aceptar las condiciones impuestas por Bruselas.

La junta, que se esperaba que firmara la ayuda, rechazó los requisitos de la UE de que Lufthansa renuncie de forma permanente a las franjas horarias de despegue y aterrizaje en los aeropuertos de Frankfurt y Munich, donde tiene una cuota de mercado de dos tercios.

Sin embargo, el plan de rescate sigue siendo "la única alternativa viable" a la insolvencia, dijo Lufthansa, y continuarán las negociaciones sobre las demandas de la UE.

Descensos para la aerolínea Norwegian (-4%) que sigue incrementado sus números rojos que se han elevado a 332 millones de dólares en el primer trimestre debido a la crisis del coronavirus. Cifras que llegan solo dos días después de completar un rescate financiero en el que los acreedores han tomado el control de la aerolínea.

Castigo también para los títulos de la aerolínea SAS (-10%) que busca fondos entre sus principales accionistas después de publicar pérdidas netas de casi 400 millones de dólares.

Otros

-ACCIONA celebra junta general de accionistas vía telemática a la que lleva el plan de ajuste por el Covid y que, entre otras cosas, supondrá la reducción del dividendo a la mitad, desde 3,85 hasta 1,92 euros.

-El grupo Prisa, propietario de El País y la Ser, redujo sus pérdidas un 35,6 %, hasta los 26,1 millones de euros, en el primer trimestre pese al impacto de la crisis del coronavirus. Los ingresos del grupo cayeron en el primer trimestre un 3,8 %, hasta los 262,5 millones de euros, con un impacto negativo estimado de 25,5 millones por el coronavirus.

- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha informado a sus accionistas, mediante una carta, que se mantiene el dividendo de 0,40 euros por acción, en 2020.

-El Consejo de Administración de Enagás ha aprobado la propuesta de nombramiento como consejeros independientes de los exministros socialistas José Montilla y José Blanco, así como del investigador y experto energético Cristóbal José Gallego, afín a Podemos.