Apertura de Bolsa con SelfBank

Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank y Sara Carbonell, analista de CMC Markets han repasado las claves de un mercado que ha abierto con subidas en las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas mantienen las subidas a media sesión con los inversores algo más aliviados ante el freno en la tensión entre Estados Unidos e Irán tras escuchar al presidente Donald Trump y que provocó nuevas subidas en Wall Street y llevó al Nasdaq a máximos y al SP y al Dow Jones a quedarse a las puertas.

También han cerrado con subidas las principales bolsas asiáticas. El Nikkei japonés ha subido un 2,3%.

En la parte negativa esta mañana, nos quedamos con las previsiones del Banco Mundial que ha recortado levemente sus pronósticos de crecimiento mundial para 2020 debido a una recuperación más lenta de la esperada del comercio y la inversión, a pesar de la menor tensión entre Estados Unidos y China.

La mejor es la bolsa alemana con una subida en el DAX de un 1% después de conocerse que la producción industrial en noviembre ha subido un 1,1% en noviembre, un dato mejor de lo esperado, y que se recupera después de dos meses de caídas. Sin embargo, las exportaciones han bajado un 2,3%, cifra por debajo de lo previsto (-0,5%).

El Ibex 35 se queda rezagado con un repunte de un 0,18%.

Protagonistas empresariales

En el selectivo están subiendo las acciones de Amadeus (+1,8%) y Acciona (+1,6%), Cellnex, Endesa e Indra (+1,2%). Los mayores descensos van para Bankia (-1,3%) y Cie Automotive (-1,3%).

IAG ha anunciado la salida de su consejero delegado Willie Walsh que será sustituido por el actual consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. Sus acciones suben un 1%.

En el mercado continuo destaca la subida de OHL de un 10% y avances para Solaria de un 9,6% y para Audax Renovables de más de un 7%. Descensos para Deoleo de un 12% tras las subidas de las últimas sesiones.

El grupo francés de servicios alimentarios Sodexo ha presentado sus cuentas del primer trimestre con un incremento de los ingresos de un 7,1% hasta alcanzar los 6.080 millones de euros. Se ha beneficiado de su asociación para la Copa Mundial de Rugby que ha compensado el impacto de la pérdida de contratos. Mantiene objetivos para este año 2020. Sus acciones están bajando un 5%.

Otros protagonistas

-Laboratorios Almirall ha anunciado la firma de dos acuerdos. Uno con WuXi Biologics para desarrollar fármacos de origen biológico muy innovadores para diversas enfermedades dermatológicas incluyendo dermatitis atópica. Otro con la compañía 23andMe, líder en genética de consumo e investigación, para licenciar los derechos del anticuerpo monoclonal biespecífico.

-Merlin Properties cotizará en la bolsa en el Euronext Lisbon a partir del 15 de enero.

-Neinor Homes avanza que ha cumplido los objetivos que se había marcado para 2019 de 70 millones de euros en Ebitda.

-CIE Automotive ha completado la adquisición de la italiana Somaschini. El valor de la transacción ha ascendido a 77,1 millones de euros que ha sido abonado en metálico.

-Sacyr entregará una acción nueva por cada 46 antiguas para retribuir a sus accionistas dentro de su programa de dividendo flexible