Las bolsas europeas abren con descensos y ACS retrocede más de un 4%

Los inversores seguirán la evolución del coronavirus en China y, sobre todo, la reunión del BCE y los posibles cambios en su estrategia

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23/01/2020 11:09

Apertura de la Bolsa con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank y Sara Carbonell, analista de CMC Markets, han comentado los resultados empresariales y las noticias macro que afectan a los primeros movimientos del mercado.

Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,3%. De nuevo se incrementa la preocupación por la propagación del coronavirus en China justo cuando millones de personas se preparan para viajar por el Año Nuevo Lunar.

El probable impacto del contagio en los viajes aéreos afecta también a los futuros del petróleo que tocan los niveles más bajos de las últimas siete semanas. Además, la advertencia de la Agencia Internacional de Energía sobre un excedente de petróleo y un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de EE.UU. reaviva los temores de un exceso de oferta.

En China, el índice CSI300 sufre una fuerte descenso de un 3%, lo que supone su mayor caída diaria desde el 6 de mayo de 2019 cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazaba con imponer aranceles.

El yuan chino baja a un mínimo de dos semanas mientras que los refugios seguros como el yen japonés, el oro y los bonos del Tesoro de EE.UU. suben con el bloqueo de viajes a la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote. Las muertes en China por el nuevo coronavirus aumentaron a 17, con casi 600 casos confirmados.

El Banco Central Europeo analiza hoy si las medidas de política monetaria aprobadas en septiembre funcionan y debatirá sobre una revisión de su estrategia. Su presidenta, Christine Lagarde, ya anunció en diciembre que este mes comenzará esa revisión. Los analistas espera por tanto pistas sobre ello pero no cambios en la política monetaria. Entre los asuntos a tratar, el objetivo del BCE de mantener la inflación cerca, pero por debajo del 2%, así como cambios tecnológicos, de cambio climático, temas de igualdad y moneda digital.

ACS sufre por Cimic

La caída más importante es para ACS que se deja más de un 4% y en la apertura ha llegado a ceder un 7%. La empresa ha comunicado a la CNMV que prevé un impacto negativo de 400 millones de euros por provisiones en la australiana CIMIC que ha realizado una revisión estratégica. Los títulos de Cimic en Australia han bajado casi un 17%. Repercusión negativa también para los títulos de la alemana Hotchief que cae más de un 5%.

Por otro lado, ha vendido a la portuguesa Galp sus proyectos fotovoltaicos en España. Sumarán una potencia de 2.930 megavatios y que está valorado en 2.200 millones de euros. ACS ya adelantó que contabilizaría unas plusvalías de 250 millones de euro en las cuentas de 2019.

Otros protagonistas

Bankinter cotiza con subidas sus resultados anuales. Ha obtenido un beneficio récord de 551 millones de euros, un 4,6% más, con mejoras en todos los márgenes y líneas de negocio. Efecto positivo para el resto del sector que avanza en los primeros minutos de negocio cerca de un 1% Caixabank, Santander y Bankinter.

También ha publicado sus cuentas STMicroelectronics que se recogen con subidas de un 4%. El fabricante de chips franco-italiano supera previsiones con sus ingresos netos que han subido casi un 8% y también mejora su margen bruto.

Y recortes en Renault de un 4% después de que Citigroup haya recortado su consejo hasta vender.

Automovilísticas que siguen recibiendo mensajes negativos. Las ventas de coches en la Unión Europea caerán un 2% este año, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Podrían así fin a seis años consecutivos de subidas en el mercado europeo. La industria automovilística europea que se enfrentado además a las amenazas por parte de Estados Unidos de imponer aranceles al sector.

El presidente Donald Trump, en una entrevista en la CNBC, ha vuelto a amenazar con elevar los aranceles a las importaciones de automóviles de la Unión Europea si el bloque no llega a un acuerdo comercial.

LVMH ha firmado un acuerdo con la liga estadounidense de baloncesto, la NBA para ganar presencia en Estados Unidos. La marca diseñará un estuche para albergar el trofeo de la NBA, como lo ha hecho en otros deportes como el tenis, donde hizo un baúl para la Copa Davis.

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